El abogado Jaume Alonso-Cuevillas ha explicado que le ha llegado por "muchas vías" que tanto la fiscal general del Estado como la ministra no creen en las acusaciones de rebelión y sedición de los presos políticos. Lo ha explicado en una entrevista al 324 donde, por otra parte, ha confesado que no cree que estas opiniones de la fiscal y la ministra sean de ayuda para los encausados.
El letrado indica que el papel clave de cara al juicio lo tiene la Fiscalía General del Estado y que por lo tanto es bueno que la fiscal y la ministra no crean en estos dos delitos, no obstante, Cuevillas ha recordado el caso del juez Llarena.
Cuando el presidente en el exilio y cuatro exconsellers denunciaron el magistrado por falta de imparcialidad en la causa contra el procés, el caso se consideraba una cuestión privada que no requería que el Estado lo defendiera, pero al cabo de tres días cambiaron de idea. Cuevillas considera que este cambio de pensamiento de la ministra se debe a que "no saben soportar la presión de las asociaciones de jueces y fiscales, de la prensa española y de los partidos de derechas". Este precedente provoca que el abogado no tenga mucha confianza en la fiscal y la ministra.
Finalmente, Cuevillas insta a no precipitarse hasta saber qué papel adopta la Fiscalía: "Podría ser que al final la Fiscalía rebajara las acusaciones, pero VOX presiona mucho y el Supremo se podría poner de su parte y no de parte de la Fiscalía". El abogado de los presos ha concluido que "hay incertidumbres pero después del episodio de Llarena no hay mucha esperanza".