"Esperamos que el clima de revancha cambie con el nuevo gobierno español". Este es el deseo de Jaume Alonso-Cuevillas, el abogado del presidente en el exilio, Carles Puigdemont, que en una entrevista en Catalunya Ràdio ha recordado que cuando hay un cambio de gobierno también hay un cambio de fiscal general, y que por lo tanto el nuevo podría tener "una actitud menos represiva".
Cuevillas ha confesado que los 35 años que lleva ejerciendo el derecho no le han servido de nada porque últimamente, dice, en estos tiempos tan convulsos, han cambiado la manera de interpretar y aplicar las leyes. En la misma línea, ha explicado que se está haciendo una interpretación del derecho dónde "se ha puesto como valor principal preservar la unidad de España", el letrado asegura que "eso no es así" porque los principales valores del derecho "son la democracia y el respeto de los derechos humanos".
El abogado del presidente en el exilio ha matizado que cuando Zapatero era presidente del gobierno español, "se despenalizó el delito de convocatoria de referéndum legal", por lo tanto, subraya que el Código Penal español no tiene instrumentos eficaces para luchar contra una declaración pacífica de independencia. Además, ha considerado que se están "forzando los hechos para intentar encajar lo qué ha pasado en un delito de rebelión".
Refiriéndose al futuro nuevo fiscal general, Jaume Alonso-Cuevillas lo ha instado a entender lo que ha pasado en Catalunya: "eso no es una rebelión, lo que pasó el 23-F sí que lo era". Finalmente, ha admitido que "en Catalunya como mucho se puede haber producido desobediencia o ciertos desórdenes públicos de los que no serían responsables el Govern y el Parlament, lo sería la persona en concreto que lo ha hecho".