El abogado y diputado de Junts, Jaume Alonso-Cuevillas, ha recordado que se impidió investigar la relación entre el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y los atentados en la Rambla de Barcelona del 17 de agosto de 2017. Cuevillas insiste en la "rotunda" negativa de indagar las conexiones entre el CNI y el imán de Ripoll, líder de los atentados del 17-A.

El excomisario del Cuerpo Nacional de Policía José Manuel Villarejo ha acusado hoy al CNI de hacer la vista gorda ante los movimientos del imán de Ripoll para "dar un susto a Catalunya" y que "se calcularon mal las consecuencias". Ante estas declaraciones, Cuevillas ha recordado que las negativas fueron constantes para crear una comisión de investigación para saber qué pasó realmente con el CNI y el imán de Ripoll. En un tuit aprovecha para adjuntar la web 17-A: queremos saber la verdad, una web que pide donaciones que promociona Cuevillas para "personarse particularmente en el juicio para pedir explicaciones".

Saber la verdad

Jaume Alonso-Cuevillas, que es abogado del padre del niño muerto en el atentado de la Rambla, presentó un recurso a la sentencia de los atentados. El argumento de base es el "derecho a saber la verdad", que, según el abogado, se vulneró en todo el proceso. También se vulneró la tutela judicial efectiva por no haber condenado por asesinato y lesiones terroristas a los tres acusados, a quienes el tribunal consideró culpables y les condenó a 107 años en total de prisión por los delitos de pertenencia a organización terrorista; tenencia, depósito, así como fabricación de sustancias o aparatos explosivos e inflamables de carácter terrorista, y estragos en tentativa de carácter terrorista, en concurso con 29 delitos de lesiones por imprudencia grave.

Cuevillas, en su recurso, hizo responsable, en parte, al estado español, y reclamó una responsabilidad civil subsidiaria. Pero ni la sentencia ni el juicio aclararon quién había detrás de todo. Ahora, Cuevillas insiste en saber la verdad y qué relación hay entre el CNI y el imán que confeccionó los atentados en la Rambla.

Villarejo avisó

El excomisario ya reveló algunos detalles sobre qué hay detrás del atentado. Detalló cómo intentó infiltrar una fuente marroquí, que avisaba del riesgo de un atentado a Barcelona. No obstante, el CNI lo rechazó porque decía que la fuente no era fiable. "Desgraciadamente, así acabó pasando en la Rambla", señaló Villarejo. También denunció cómo el CNI puso en peligro sus fuentes filtrando una fotografía suya en Melilla en una operación secreta antiterrorista. Los hechos tuvieron lugar dos años antes de los atentados de Barcelona y Cambrils.

En su declaración ante el juzgado, José Manuel Villarejo detalló que "una fuente muy importante advirtió del riesgo del atentado que tendría lugar, como pasó lamentablemente después en la Rambla". En este sentido, el excomisario ha puesto de manifiesto que "el CNI dijo que no era fiable porque antes había trabajado para ellos, pero en realidad era un espía marroquí". Fue el 2015 cuando intentó infiltrar esta fuente sin éxito.