El abogado de Carles Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, ha dicho este jueves al mediodía, irónicamente, que "se ha quedado sin cliente" y que ya "está preparando el currículum", después de que el magistrado instructor del Tribunal Supremo Pablo Llarena haya retirado la euroorden contra el president Puigdemont.
Cuevillas dice que cuando el tribunal regional alemán limitó la posible extradición al delito de malversación de fondos públicos, ya sospecharon que Alemania, con el Tribunal Constitucional, podía denegar por etapas" todos los delitos mencionados a la euroorden. Antes de que el Constitucional alemán se pudiera pronunciar, Llarena se ha querido retirar, ha opinado el letrado.
En declaraciones en Catalunya Ràdio, Cuevillas, se ha mostrado muy contento, y ha asegurado que el expresidente muy probablemente volverá otra vez a Bélgica, donde los tribunales ya se pronunciaron en contra de aceptar la extradición por rebelión. Aunque también ha matizado que todavía están a la espera de que los tribunales alemanes den permiso al president para salir del país.
Sobre el resto de exiliados, a quien Llarena también ha retirado la euroorden, Cuevillas ha dicho que era esperable porque el magistrado del Supremo no ha querido tener el mismo resultado que en Alemania.
Con respecto a los procesados encarcelados, ha dicho que la decisión de Llarena no los tendría que afectar formalmente, pero en la práctica sí que puede tener consecuencias y se pueden producir varios "efectos dominó".
Decisión "sensata"
Los abogados de Carles Puigdemont en Alemania han descrito como "sensata" y "lógica" la decisión del juez Pablo Llarena de retirar la euroorden. En un comunicado, el abogado Wolfgang Schomburg y su equipo aseguran que como han dicho desde el principio de procedimiento judicial contra el president, "los conflictos políticos se tienen que resolver políticamente, y no a través del derecho penal".
"La decisión es sensata. Es la consecuencia lógica de nuestros esfuerzos de las últimas semanas y meses", han indicado los letrados. Los abogados han remarcado que la persecución española de Carles Puigdemont por toda Europa se ha acabado.