El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, considera que la independencia tendría que estar por encima de batallas y luchas internas de partidos y organizaciones. "La confrontación entre partidos no lleva a ningún sitio, porque la discusión es tan de matiz que no sabemos a que responde", ha señalado. Es por eso que apuesta por abrir "una nueva etapa" donde ya "no podemos ir sólo a la contra", sino que "se tiene que ser capaz también ser proactivos o se entrará en una situación de bloqueo". Según él, hay que hacerlo sin "dejar de ser críticos", pero añade que "o los partidos se vuelven a sentir forzados por la sociedad civil o pasará lo que ha pasado durante muchos años en este país: que irán gestionando el día a día, sin una propuesta en concreto". "Y es la lucha no violenta, la mejor herramienta para forzar a nuestros políticos," ha animado.
En este sentido, Cuixart ha recordado que el objetivo es "volver a hacerlo. Hacerlo juntos y hacerlo mejor. No hay otra. No tenemos otra salida. Es este 'Volver a Hacerlo' que nos complica la vida, sí. Pero no nos pusimos para ahora negociar unas competencias. Nos pusimos porque estamos convencidos de que como sociedad tenemos el derecho de luchar por un Estado propio", ha asegurado.
Encuentro Nacional de Òmnium
Cuixart lo ha dicho desde la Universidad de Vic, en el marco del Encuentro Nacional de Òmnium Cultural, que ha reunido unos 250 cuadros directivos de la entidad, tanto de la junta nacional como de la cincuentena de juntas territoriales. El presidente de Òmnium Cultural los ha emplazado a seguir formándose y empoderarse para "trazar nuevas estrategias en el marco de la construcción de un solo pueblo".
Esta ha sido la primera vez en cuatro años que Cuixart ha podido presidir este acto y se ha mostrado muy emocionado para poder volver a presidir el Encuentro Nacional de Òmnium. También ha confesado sentirse "muy orgulloso de seguir siendo el presidente de Òmnium. Me habéis dado toda la fuerza del mundo".
"El país se nos deshace en las manos y la situación de la lengua es peor de lo que nos pensábamos", ha dicho. En esta línea ha apuntado directamente que los poderes del Estado "entienden la diversidad como un ataque, pero no lo conseguirán", porque "la fractura social en Catalunya no va de identidad; es entre los que pueden llegar a final de mes y los que no pueden llegar".
Después del parlamento de Cuixart, se ha celebrado la sesión plenaria a cargo de Marcel Mauri, vicepresidente de la entidad, donde también se ha hablado sobre la situación de la lengua en su uso social y en la vida pública. Posteriormente se han hecho varias sesiones de trabajo sobre diferentes aspectos internos de la entidad y de su plan de trabajo.