El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart ha apuntado en una entrevista en el diario Ara que el Parlament de Catalunya tendría que aprobar una propuesta de ley de amnistía para llevarla al Congreso de los Diputados. Hace sólo unos días, el presidente de Òmnium aseguraba que enviaría una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para reclamar la amnistía como el primer paso para empezar a afrontar el conflicto entre Catalunya y el estado español.

De hecho, según Cuixart, esta sería la única "solución real" para resolverlo. En este sentido, también ha pedido a Oriol Junqueras y Carles Puigdemont que tengan "sentido de estado". "El soberanismo tiene que volver a aspirar a las mayorías amplias" ha subrayado.

En esta misma entrevista, Cuixart sostiene que el delito de sedición no se tiene que reformar, sino que directamente se tiene que eliminar. Así pues el anuncio de su modificación por parte del Gobierno no lo convence, ya que se trata de un gesto que tampoco solucionaría "el problema de la represión" ni tampoco pondría "el contador a cero". "La amnistía es la única manera que tiene el estado español de admitir que se ha equivocado" sostiene.

Jordi Cuixart acto almeces tercer grado - maria contreras

Foto: Maria Contreras Coll

De la "respuesta" a la "propuesta"

Con respecto a la situación política actual, el presidente de Òmnium cree que ha llegado el momento de pasar de la "respuesta" a la "propuesta" y pide a los políticos que expliquen de manera clara "qué piensan hacer" para canalizar el clamor de la ciudadanía. Y es que Cuixart opina que la estrategia del estado español "para fracturar la sociedad catalana" ha fracasado "de todas todas".

En las puertas de unas nuevas elecciones, Cuixart defiende la importancia que los independentistas obtengan más de un 50% de los votos, pero también cree que hace falta "más determinación". "El soberanismo siempre ha querido ser más, pero también tenemos que saber para hacer qué" ha recordado, dejando claro que hay una carencia de propuesta compartida.

Por eso el líder de Òmnium apela una vez más a la unidad estratégica y pide a Jxcat y ERC que vayan a una. "Tenemos que dejar de maximizar el matiz y minimizar tanto el puntos de consenso" ha pedido.