El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha anunciado que, ante la triple crisis democrática, sanitaria y social que vive el país, la entidad compartirá su posicionamiento para los próximos años en dos grandes actos públicos. Este sábado "pediremos a las instituciones catalanas que afronten los retos de país inaplazables ante la crisis democrática, sanitaria y social que vivimos", ha afirmado.

"Les exigiremos que estén a la altura para el futuro de las próximas generaciones y, sobre todo, para un presente digno para los que más lo necesitan", ha añadido. Cuixart también ha avanzado que, durante el mes de mayo, la entidad expondrá en un segundo gran acto "cuáles son los retos estratégicos de Òmnium como principal entidad civicocultural del país".

jordi cuixart efe

Jordi Cuixart el día que obtuvo el tercer grado, el cual le retiraron al cabo de pocos días / EFE

El presidente de Òmnium lo ha explicado en una carta dirigida a los más de 185.000 socios de la entidad, a quien ha recordado que el próximo julio se iniciarán los actos de conmemoración de los 60 años de historia de Òmnium Cultural: "Un hito que es un éxito colectivo de país y que nos genera tanta esperanza como responsabilidad".

Esta carta llega en plenas negociaciones entre ERC y Junts, unas negociaciones que siguen encalladas dos meses después de las elecciones del 14-F. Fuentes de las dos formaciones indican que todavía no hay ningún acuerdo ni global ni concreto. De hecho, el intercambio de propuestas de los dos partidos no ha acelerado la negociación. ERC espera que JxCat responda antes del domingo el último documento para un acuerdo que sirva para investir a su candidato, Pere Aragonès. Por su parte, desde Junts aseguran que se mantienen los contactos con los republicanos por un acuerdo "lo antes posible".

El día que hace 3 años y medio que está encarcelado por ejercer derechos fundamentales, el presidente de la entidad ha querido insistir en que "prisión y exilio son dos caras de la misma moneda", y por eso "el soberanismo tiene que permanecer unido y movilizado por el derecho a la autodeterminación, la amnistía y la República, por no malbaratar el resultado del 14-F y aprovechar las victorias desde todos los frentes de lucha."

La Diada de Sant Jordi

Con la vista puesta en la Diada de Sant Jordi, Cuixart ha hecho un llamamiento de emergencia a las instituciones y ha exigido la entrada en funcionamiento de manera inmediata del salvoconducto cultural: "Las consecuencias dramáticas que vive el sector están afectando de manera irreversible a toda una generación de creadores, artistas y pensadores de todos los Países Catalanes". "Consumimos cultura, compramos libros y, sobre todo, que nunca nadie nos diga cómo tenemos que pensar ni vivir", ha sentenciado.

Ahora hace una semana, Amnistia Interncional volvió a denunciar la prisión de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. Esta es una de las conclusiones del informe anual de la organización con respecto al estado español. Sobre los Jordis, constataba que continuaban encarcelados al ser considerados culpables de sedición por los hechos del otoño del 2017. La organización ha pedido reiteradamente la libertad del presidente de Òmnium Cultural y del actual secretario general de Junts.

 

Foto principal: El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart / ACN