Jordi Cuixart ha hecho un paréntesis este martes en su contundente retirada de la primera línea pública. El expresidente de Òmnium, que actualmente vive en Suiza, ha recibido en Barcelona la medalla Carrasco i Formiguera que concede la fundación de Demócratas, y ha aprovechado su intervención para hacer un llamamiento a la unidad del independentismo, ha advertido que los represaliados merecen que el procés no pierda la esperanza y ha subrayado que Catalunya es un país capaz de reavivar de las cenizas.

"Cuándo hablábamos de luchas compartidas, en realidad solo tiene sentido si lo hacemos juntos, juntos, sino perderemos tantos matices que no podremos avanzar", ha advertido el expresidente de Òmnium que ha subrallado que "nadie ha hecho nada sol".

Esperanza

Cuixart ha advertido que este proceso político "va de esperanza" y que hay que mantenerla por las personas que todavía sufren la represión como los exiliados, entre los cuales ha citado a los exiliados Carles Puigdemont, Toni Comin y Lluís Puig. "Todas las personas que hoy todavía sufren la represión, y el conjunto de la sociedad, merecen que no perdamos la esperanza", ha emplazado.

En este punto ha subrayado que la construcción nacional de Catalunya entiende mucho de adversidades, pero que tampoco hay que olvidar la capacidad de Catalunya para remontar. "Somos muy buenos en remontar, somos un país capaz de reavivar de las cenizas tantísimas veces que todavía hoy no entendemos cómo es que hablamos nuestra lengua con estados tan poderosos como el español y el francés y lo estamos hablando por esta voluntad de persistir, de permanecer en el concierto de naciones y aportar nuestra diversidad", ha remachado.

Castellà: "Es necesaria la reconciliación"

Desde las primeras filas del acto, la cúpula de Demócratas, con Toni Castellà, al frente ha reunido a representantes de Junts, entre los cuales Laura Borràs y el exsecretario general de Junts y expresidente de la ANC, Jordi Sànchez; representantes de ERC, como el presidente del AMI, Jordi Gaseni, y de la CUP, además de representantes del Consell per la República. Ha presentado el acto la dirigente de Demòcrates Titon Lailla, y han participado, entre otros, la expresidenta de la ANC Elisenda Paluzie.

MEDALLA CARRASCO I FORMIGUERA JORDI CUIXART / Foto: Montse Giralt

Castellà ha subrayado que Cuixart, como Manuel Carrasco, es un "hombre de pensamiento, pero también de acción", que ha tenido que sufrir prisión y un sacrificio personal, pero que a pesar de eso ha mantenido la coherencia en sus ideales. "Has defendido siempre lo que piensas, y has sido aplaudido, pero también has incomodado", ha remachado Castellà.

El líder de Demócratas no ha rehuido tampoco la situación en que se encuentra el independentismo. "Somos todos muy conscientes de que es necesario la reconciliación. Es la condición necesaria si queremos ganar. Si no nos reunimos conjuntamente, si no somos capaces de ponernos de acuerdo no ganaremos, no será posible. El volveremos a hacérlo pasa por reconciliarnos y volver a trabajar conjuntamente", ha advertido.