El presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, ha pedido el traslado a una prisión catalana. Según informa el ACN, Cuixart habría registrado la petición este lunes delante de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.
El líder dÒmnium, encarcelado en Soto del Real desde el 16 de octubre, es el primero al dar el paso, en una estrategia coordinada por varias defensas. La previsión es que, próximamente, el resto de presos preventivos del proceso sigan el mismo camino.
El escrito sostiene que mantenerlo recluido a una prisión madrileña ahora que ya se ha acabado la instrucción vulnera tanto el derecho a la vida familiar y la intimidad (recogido en la Constitución española), como el derecho de los niños a relacionarse con el padre, recogido a la Convención de los Derechos de los Niños de las Naciones Unidas.
Ahora, desde Instituciones Penitenciarías tendrán que consultar al juez instructor del Supremo, Pablo Llarena, cuál es su opinión. Aunque su decisión no es vinculante, fuentes del organismo apuntan que es el criterio del juez el que se acaba imponiendo.
Derechos vulnerados
El escrito asegura que se están vulnerando los derechos del suyo hijos, de un año de edad y que cada vez que tiene que visitar el padre tiene que hacer más de 1.400 km. Según el letrado, eso le provoca efectos "físicos y emocionales". En el escrito, hace referencia a la Convención de los Derechos de los Niños de las Naciones Unidas, firmada por España, y subraya que el texto obliga a los estados a respetar el derecho del niño que, a pesar de estar separado de uno de sus progenitores, tiene que poder mantener "relaciones y contacto directo de manera regular".
Por otra parte, el letrado entiende que la lejanía de Cuixart de su domicilio también afecta a su derecho a la defensa. Su abogada, Maria Roig, se tiene que trasladar hasta Madrid para poder preparar con Cuixart todas las vistas y pasos que se van dando en este procedimiento. Entiende, pues, que una vez acabada la fase de instrucción y dictada el auto de procesamiento tiene que poder estar a una prisión más próxima que permita a su abogada tener acceso más ágil y fluido con su cliente para preparar el juicio, todavía sin fecha.
El resto de encarcelados seguirán el mismo camino
Cuixart ha sido el primero al dar el paso pero se prevé que las defensas del resto de encarcelados acaben haciendo lo mismo porque hace tiempo que trabajan en un objetivo común: conseguir el traslado a prisiones catalanas. Lo hacen aprovechando que la instrucción por parte del juez del Supremo Pablo Llarena está prácticamente acabada y que ya les ha comunicado formalmente el procesamiento por rebelión, en el caso de los miembros del Gobierno, también por malversación. Por lo tanto, los abogados entienden que ya no los tendrán que citar para ponerlos a disposición del Tribunal Supremo hasta el día del juicio.
En enero, el abogado del vicepresidente Oriol Junqueras, Andreu van den Eynde, ya pidió el "traslado urgente" a una prisión catalana y ya apuntaba que la que estaba más cerca de su municipio era la de Brians 1. En el mismo escrito, también pedía permisos penitenciarios para Junqueras para asistir al pleno de constitución de Parlamento y al primer debate de investidura planteado para el 30 de enero. El juez Pablo Llarena denegó las dos peticiones.