La Plataforma Antirepressiva de Ponent ha informado este miércoles de que el rapero Pablo Hasél ya se ha sometido a las pruebas médicas que hacía tiempo que exigía. "Después de varios meses de lucha incansable por parte de varios colectivos solidarios, hoy, finalmente, hemos logrado que a Pablo Hasél se le hayan hecho las pruebas médicas con las condiciones mínimas de dignidad que se exigía", han expuesto en un comunicado. Sin embargo, la plataforma ha denunciado públicamente que el rapero ha sido diagnosticado con "una enfermedad intestinal crónica y varias úlceras en el estómago, que se han ido desarrollando desde su entrada en la prisión". Según la organización, "el Govern es directamente responsable del mal estado de salud de Pablo" porque "los mismos médicos han confirmado que la situación médica de Pablo ha empeorado a causa de haber pasado prácticamente un año sin diagnóstico".
Así, la plataforma ha recordado que Pablo Hasél tenía que ser sometido a diferentes pruebas, entre ellas una colonoscopia, para poder hacer un diagnóstico adecuado a los "problemas estomacales que sufría". Pero cuando fue a hacerse esta revisión, el rapero leridano denunció que los Mossos querían estar a su lado "desnudo con el tubo puesto". Es por eso que rechazó hacérsela e hizo pública su situación. "Desde la Generalitat se ha impedido que Pablo pudiera hacerse estas pruebas sin la presencia de ningún Mosso d'Esquadra, vulnerando así, flagrantemente, su derecho a tener una consulta médica reservada," ha apuntado la Plataforma Antirepressiva de Ponent.
Este miércoles, Pablo Hasél ha sido trasladado al Hospital Penitenciario de Terrassa para "garantizar que se le hicieran las pruebas sin presencia policial", pero finalmente se las han hecho en una sección del Hospital de Terrassa, "un centro hospitalario común y sin necesidad que hubiera presencia policial dentro de la consulta", han explicado desde la Plataforma Antirepressiva. "Eso demuestra que no había ninguna razón de seguridad ni protocolaria que impidiera que eso hubiera podido suceder así, hace ocho meses, en el Hospital de Lleida", han denunciado. En esta línea, la organización ha asegurado que "el impedimento para hacerse las pruebas sin presencia policial ha estado, claramente, por continuar con el escarnio a que se ha añadido el gobierno de ERC contra Pablo Hasél, como buenos perros falderos del Gobierno."
Críticas al Govern
Desde la Plataforma Antirepressiva de Ponent han denunciado que el gobierno de Pere Aragonès "haya esperado a estar en las puertas de unas elecciones para actuar" y que se trata de "otra medida electoralista que se han visto obligados a tomar". Aparte de cargar contra ERC, a quien responsabilizan del estado de salud de Pablo Hasél, también han criticado el resto de partidos "del espectro electoral": "Absolutamente ninguno de ellos se ha dignado a dar un paso adelante hacia esta gravísima vulneración". Según la organización, "si Pablo se ha podido hacer las pruebas ha estado exclusivamente por la presión popular que se ha ejercido en las calles".