El president Pere Aragonès con la cúpula de su grupo parlamentario: Josep Maria Jové y Marta Vilalta, y el responsable de la oficina del president, Sergi Sabrià, por un lado; y la presidenta del Parlament, Laura Borràs; el vicepresident, Jordi Puigneró; el secretario general de Junts, Jordi Sànchez, y el presidente del grupo parlamentario, Albert Batet, por otro, han protagonizado esta mañana una cumbre al máximo nivel entre los socios de Govern.
La reunión se ha celebrado en plena sesión del Parlament, lo que ha obligado a Borràs a ceder la presidencia a la republicana a Alba Vergés. Es la primera vez esta legislatura que la presidenta abandona su puesto en el pleno durante la sesión.
Los dos partidos se han reunido durante una hora en la sala de reuniones del grupo republicano. La imagen de los máximos responsables de los dos partidos dirigiéndose al grupo ha encendido la expectación en los pasillos de la cámara. No obstante, tanto republicanos como Junts insisten en enmarcar el encuentro, al máximo nivel, como "ordinario". Una reunión más de coordinación del mecanismo previsto en el acuerdo de Govern, aseguran.
No obstante, el encuentro se ha celebrado al día siguiente de que el president y el responsable del grupo de Junts hicieran evidentes ante el hemiciclo las diferencias estratégicas entre las dos fuerzas durante la sesión de control en el Parlament.
El president reclamó de nuevo a Junts que se sienten en la mesa de diálogo y Batet le exigió que levante el veto a los nombres que proponen para representarlos. El cara a cara de ayer se producía después de que quince días atrás, también durante la sesión de control, se produjera una escena similar.
Tensión entre los socios
Este martes, Batet volvió a emplazar a Aragonès a negociar conjuntamente los presupuestos y planteó los cinco puntos que considera que tienen que ser la base de partida.
Al acabar la sesión de control, los republicanos no escondieron el malestar que les provocó tanto la pregunta como la réplica de Batet en el pleno y lo hicieron saber a los socios.
Hoy, sin embargo, las dos formaciones han querido quitar hierro a la reunión. En una nota de prensa idéntica que han hecho llegar los gabinetes de prensa de los dos partidos han asegurado que se trata de una reunión que forma parte del pacto de coordinación entre ambas formaciones".