La CUP ha alertado que una setentena de activistas, la inmensa mayoría independentistas, están con "riesgo real" de entrar en la prisión en las próximas semanas por culpa de las acusaciones particulares ejercidas por la Generalitat. En una rueda de prensa desde el TJSC, la candidatura anticapitalista ha denunciado esta situación y ha acusado a JxCat y ERC de "cobardía política" por no revertirla.
La candidata a la presidencia de la Generalitat, Dolors Sabater, ha expuesto una serie de medidas "anti-represivas" para "acabar con esta connivencia de la Generalitat". Estas medidas se resumen en la retirada de todas las acusaciones particulares contra activistas, la correcta identificación de los agentes de Mossos y policías locales, dejar de aplicar la ley Mordaza -tal y como aprobó el Parlament- y la disolución de la Brigada Móvil y la ARRO de la policía catalana.
Sabater también ha reclamado hacer un seguimiento mejor de todas aquellas denuncias puestas por agresiones racistas, xenófobas, homófobas y machistas, y abandonar el camino de la "militarización" de la policía para pasar a tener una "policía comunitaria al servicio de la ciudadanía". Por último, Sabater ha reivindicado la candidatura de la CUP-Guanyem como garantía anti-represiva por la inclusión en las listas de activistas represaliados como Adrian Sas, condenado a tres años de prisión por las protestas durante el primer aniversario del 1-O, Marcel Vivet, encausado para protestar contra la manifestación de Jusapol, y Blanca Serra, una activista antifranquista detenida en hasta cuatro ocasiones entre 1977 y 1982.
Por su parte, Xavier Pellicer, portavoz de Alerta Solidària y número 4 de la CUP por Barcelona, ha asegurado que "es falso" que la Generalitat esté obligada a personarse contra personas denunciadas por los Mossos. "No hay ningún precepto legal que obligue a la Generalitat a presentar acusaciones particulares", ha afirmado.
Para Pellicer, estas acusaciones son "fruto de cierta cobardía, porque en lugar de perseguir a los fuertes persiguen a los débiles, que son las bases independentistas". El portavoz de Alerta Solidària también ha explicado que la involucración de la Generalitat se debe a "una tradición de persecución de la disidencia" por parte del "espacio convergente".
Una decena de repressaliats, a las listas
Además, más de una decena de activistas represaliados formarán parte de las cuatro listas electorales con que la CUP-UNCPG concurrirá a las elecciones del 14 de febrero, entre los que destacan a la cabeza de lista por Tarragona Laia Estrada, el cabeza de lista por Lleida Pau Juvillà y el cabeza de lista por Girona Dani Cornellà, así como Lluna Berlanga, Queralt Casoliva, Ylènia Morros, Aina Llotje, Ivan Altimira, Montse Venturós, Edgar Fernández, Bernat Lavaquiol, Maria Puig, Ignasi Sabater, Eloi Güell y Anna Gabriel, que ocupará el lugar 83.