Nuevo flanco del Govern de Salvador Illa. La CUP ha pedido la comparecencia de la consellera de Educació, Esther Nibuó, a la comisión del Departament en el Parlament. Los de Laia Estrada aseguran que el ejecutivo en solitario del PSC ha aprobado un acuerdo de Govern para reforzar al profesorado en las aulas de acogida para que el alumnado recién llegado adquiera competencias lingüísticas en catalán y en castellano. Los anticapitalistas denuncian que incorporan el castellano en las aulas de acogida, hecho que consideran "gravísimo por la forma y el fondo y que la consellera está evitando justificar públicamente". El pasado lunes, Estrada, en una rueda de prensa, aseguró que el acuerdo que firmaba el pasado 5 de noviembre el secretario del Govern, Javier Vilamayor, "denota la falta de sensibilidad" de la consellera de Educació, Esther Niubó, y recordaba que ya había hecho unas declaraciones según las cuales "la escuela no había nacido para salvar el catalán".
La publicación del acuerdo de gobierno para aumentar el número de docentes de las aulas de acogida se ha visto empañada por un malentendido que vale la pena aclarar. pic.twitter.com/GvfMDDdjHP
— F. Xavier Vila (@VilaFx) November 13, 2024
Las explicaciones del conseller Vila
De hecho, hicieron un llamamiento al conseller de Política Lingüística, Francesc Xavier Vila, para que también diera explicaciones, ya que tiene que coordinar todas las áreas de Govern a la hora de hacer una política para la lengua. Precisamente, Vila dio explicaciones este miércoles por la noche a través de un hilo en X. "La publicación del acuerdo de gobierno para aumentar el número de docentes de las aulas de acogida se ha visto empañada por un malentendido que vale la pena aclarar", aseguraba el titular de Política Lingüística del Govern liderado por Salvador Illa. De hecho, defendía que las aulas de acogida tienen que "funcionar" en catalán porque "su objetivo es proporcionar al alumnado recién llegado las competencias lingüísticas básicas para incorporarse en un sistema educativo que tiene esta lengua como centro de gravedad lingüístico".
Vila explica que con este acuerdo de Govern se autoriza la contratación de 117 nuevas dotaciones de docentes, 60 para secundaria y 57 para primaria. El conseller asegura que introducir el castellano en este decreto no cambia la normativa y no "introduce modificaciones en el funcionamiento en catalán de las aulas de acogida", sino que hace referencia a los "objetivos del sistema educativo", que es lo que marca la ley sobre el catalán en la escuela.
El hecho de que el Acuerdo recuerde que el flujo de alumnado es "un reto importante para las escuelas e institutos" a la hora de asegurar que adquiera "competencias lingüísticas en catalán y castellano", hace referencia a los objetivos del sistema educativo.
— F. Xavier Vila (@VilaFx) November 13, 2024
La CUP aprieta a Niubó
Ante las explicaciones del conseller Vila, la CUP considera que Niubó "todavía no ha ratificado ni ha aclarado cuál era la voluntad del departamento" a la hora de introducir el castellano en el decreto. En este sentido, Estrada señala que Niubó "ha obviado voluntariamente la oportunidad de dar explicaciones a la sesión plenaria de hoy". "Demostrando, nuevamente, su falta de sensibilidad hacia la lengua catalana", ha sentenciado la diputada cupaire.