La alcaldesa de Berga, Montse Venturós, de la CUP, ha recibido una citación judicial en calidad de investigada por delito electoral, por haber hecho caso omiso a los requerimientos de la Junta Electoral Central de retirar la estelada del balcón del ayuntamiento el 27S y el 20D, según ha informado la formación anticapitalista.
Venturós tendrá que personarse el próximo 5 de abril en el Juzgado de Instrucción número 1 de Berga. Una acción que llevará a cabo, según recoge la nota de prensa, "siendo consecuente de sus actos y de acuerdo con la política independentista manifestada a través de las urnas por la ciudadanía de Berga". En declaraciones a ACN, la alcaldesa ha explicado también que "decidimos no retirar la estelada porque no queríamos esquivar el desafío democrático que tenemos desde el Estado".
En este sentido, el consistorio recuerda, según el comunicado, que la decisión de hacer caso omiso a los requerimientos de la Junta Electoral Central de retirar la estelada del balcón del Ajuntament de Berga respondía también a la misma voluntad popular ya que se trata de un acuerdo aprobado por el pleno municipal el 6 de diciembre de 2012.