La CUP asegura que la formación del nuevo Govern encabezado por el socialista Salvador Illa está "pensado para seguir desplegando las políticas de la sociovergencia de toda la vida, con perfiles que blindan la concertación público-privada para defender los intereses privados". Los anticapitalistas aseguran que se constata así un "giro de derechas y claramente españolista del gobierno de la Generalitat". El día en que se ha celebrado la toma de posesión del cargo por parte de los nuevos consellers, la diputada de la CUP, Laia Estrada, ha cargado duramente contra el nuevo executiu y ha recordado que "encontramos a viejos conocidos como Ramon Espadaler, defensores de las pelotas de goma, responsables del encubrimiento en los Mossos que sacaron un ojo a Esther Quintana y homófobo declarado; el exconseller convergente de interior y ejecutor de desahucios Miquel Sàmper; la defensora de la privatización de la sanidad y contraria a los derechos de las trabajadoras del sector al frente de Sanidad, Olga Pané; o Esther Niubó, contraria a la inmersión lingüística al frente de educación, y Núria Parlon, impulsora de la deriva securitarista clasista y racista del PSC que quiere un plan endreça para Catalunya".
Críticas al nuevo Govern
La CUP que ya se ha mostrado muy contraria al nuevo Govern de Salvador Illa, ha criticado que delante de un escenario de emergencia climática —con episodios de sequía, aumento de temperaturas, empeoramiento de la calidad del aire, pérdida de biodiversidad, contaminación solos y agua— incluyan este ámbito dentro de una gran conselleria, relegándola a un ámbito menor. La CUP también se ha mostrado muy dura con ERC y Comuns por su apoyo al socialista "hará falta plantar cara a la privatización de servicios públicos, el linchamiento del territorio a base de macroproyectos, el abandono de la lengua y la recentralización española". Además, Estrada ha acusado las dos formaciones de dejar a la CUP "como la única alternativa de izquierdas e independentista".
El pasado jueves, durante el debate de investidura de Salvador Illa, la CUP calificó "de aberración" el apoyo de ERC y Comuns a la investidura de Illa, para la presidencia de la Generalitat. Estrada advirtió que el socialista será "una especie de virrey ejecutor" de las políticas del Estado y que "no respetará al pueblo de Catalunya". Así, el anticapitalista lamentó que Carles Puigdemont, no haya podido asistir al pleno de investidura, aunque admitió que su llegada del exilio "se ha puesto a disposición de los intereses del partido". "Su retorno certifica la defunción del procés", sentenciaba Estrada.