En el séptimo aniversario del 1 de octubre, "una jornada histórica", Laia Estrada, líder de la CUP en el Parlament, ha apostado por reconstruir el independentismo popular, que según ella es el que permitió la celebración del referéndum en el 2017. En un momento en que el movimiento pasa por una época complicada (sin mayoría en el Parlamento, el Gobierno en manos del PSC y los partidos desunidos), Estrada cree que uno de los grandes aprendizajes que tendría que llevarse el independentismo siete años después de la celebración del 1-O es que la voluntad popular no puede quedar "secuestrada por las instituciones". El objetivo es, según Estrada, conseguir de nuevo una correlación de fuerzas que ahora no existe que "impida a los líderes volver a retroceder y que quien capitanee el procés de independencia sea el pueblo".
Uno de los otros aprendizajes que se lleva Estrado de aquella jornada en concreto y del mes de octubre del 2017 es que era "mentira" que el proceso de independencia sería un "tránsito plácido" de la ley a la ley" que quedó clara que no era "factible". "Delante tenemos el Estado español, que independientemente de quien esté gobernando se niega a aceptar que tenemos derecho a autodeterminarnos", ha asegurado en una rueda de prensa al Parlament de Catalunya. Preguntada precisamente por la decisión del Supremo de no amnistiar a los consellers del Govern del 1-O condenados por malversación, Estrada ha asegurado que esta no la ha sorprendido con unos jueces que actúan como "hooligans de la ultraderecha".
El secretariado nacional de la "nueva CUP"
Mientras tanto, la CUP sigue inmersa en su refundación que ahora ya llega a su fase final. Tras el Procés de Garbí y de haber aprobado en la Asamblea General de la organización su Ponencia Estratégica, los militantes tendrán que escoger los nuevos miembros de su secretariado nacional, que pasará de tener una duración de dos a cuatro años, con la intención de consolidar liderazgos. La votación se producirá entre el domingo 6 y el martes 8, pero el misterio de sus miembros ya está resuelto, ya que solo se ha presentado una candidatura colectiva, con 15 integrantes. Ahora, el siguiente paso será escoger de entre estas 15 personas las que ocuparán la secretaría general, una de las novedades más destacables de esta "nueva CUP", la de coordinador y los dos portavoces.
Entre los nombres más destacados de esta candidatura hay el de Non Casadevall, que con Maria Gordillo ha sido portavoz del Procés de Garbí. También está el exconcejal de la CUP en la Seu d'Urgell, Bernat Llavaquiol, conocido por ser uno de los portavoces de la plataforma contra la candidatura de los Juegos de invierno 2030.