Lejanas. Así es como la CUP ve las posibilidades "de llegar a un acuerdo en materia de presupuestos" con el Govern de la Generalitat. Los motivos que esgrimen los 'cupaires' son proyectos como la ampliación del aeropuerto del Prat o la candidatura para los Juegos Olímpicos de invierno de 2030. Eulàlia Reguant, diputada de la formación independentista, ha declarado a los medios en el marco de la Escola d'Estiu de la formación que "con acciones como el aeropuerto del Prat, el Circuit de Catalunya o los Juegos Olímpicos, están caminando en sentido contrario al espíritu del acuerdo y, por lo tanto, alejan la supuesta bandera progresista, feminista, verde y democrática que enarboló Aragonès en su investidura".
En este terreno, Reguant ha indicado que la situación "aleja a la CUP de la posibilidad de llegar a un acuerdo en materia de presupuestos" porque reprocha al ejecutivo que "se esté acomodando en la gestión burocrática clásica de la sociovergencia" para replicar el modelo de "desarrollismo" de los años 80 y 90 de los gobiernos de Felipe González en el Estado y de Jordi Pujol en Catalunya, en lugar de dar "pasos decididos hacia la transición del país".
Piden la comparecencia de Aragonès y Puigneró en el Parlament
En relación con el documento de Aena que se publicó este viernes y que indica que el proyecto de ampliación del aeropuerto del Prat podría afectar a la Ricarda, Eulàlia Reguant se ha mostrado muy contundente y ha alertado al Govern que "en esta manera de desarrollar las políticas públicas del país, no sólo no encontrarán el apoyo de la CUP, sino que nos encontrarán de cara".
Paralelamente, piden la comparecencia del president Pere Aragonès y del vicepresident Jordi Puigneró en el Parlament de forma "urgente" con el fin de "aclarar y explicar" a qué acuerdo llegaron sobre la ampliación del Prat y qué implicaciones podría tener para la laguna de la Ricarda.
Dani Cornellà, también diputado de la CUP, ha tomado la palabra para instar a Esquerra y Junts a "deshacer el acuerdo y rechazar la ampliación del Prat" porque, según su opinión, se trata de una "operación de Estado para perpetuar la lógica autonomista" y ha animado a la ciudadanía a manifestarse contra este proyecto en la convocatoria programada para el 19 de septiembre.
En este contexto, Cornellà ha indicado que "si alguien cree, sean socialistas, ERC o Junts, que el conflicto entre el Estado y Catalunya lo resolverán invirtiendo unos cuantos millones para Catalunya con proyectos que atentan contra el clima, que son insostenibles y profundizan en un modelo, económico precario, están del todo equivocados".
El Govern dice que no avalará ninguna ampliación que afecte a la Ricarda
El Consell Executiu se ha reunido este sábado en una jornada de trabajo en la Vall d'en Bas. En una comparecencia posterior, la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha trasladado el mensaje "compartido" del ejecutivo que "la reforma del aeropuerto se tendrá que hacer en los términos y las condiciones que se pacten en el plan director. Lo que está claro es que no se avalará ninguna propuesta de ampliación del aeropuerto que destroce la laguna de la Ricarda, la protección medioambiental es la línea roja".