El diputado de la CUP, Carles Riera, constata el malestar con ERC y Junts y considera que las relaciones con el Govern actual están rotas: "Se acabó lo que se daba. Ya hace días que se hace evidente que ante la dimisión del gobierno de la Generalitat, la alternativa es de la gente de izquierdas e independientes, delante la no respuesta tampoco del Estado, la alternativa es nosotros y estamos para defender las instituciones", en declaraciones a Aquí Cuni de SER Catalunya.

Una de las piedras en el zapato ha sido el nuevo decreto del catalán en la escuela. "Se han apartado de las negociaciones porque han apostado por el PSC. Nuestra alternativa era la de la inmersión y lo peor no es eso sino que han ignorado la comunidad educativa. Se ha apostado por los socialistas", añade Riera. Hay que recordar que el Govern aprobará un decreto ley para que entre en vigor antes de la fecha límite, fijada este martes por el TSJC, para cumplir la sentencia del 25% de castellano. El decreto ley tiene previsto argumentar la necesidad extraordinaria y urgente de aprobarlo por la exigencia de contar con tiempo suficiente del marco normativo necesario para afrontar la preparación del próximo curso escolar.

Objetivo: municipales 2023

Todos los partidos están cogiendo posiciones con la mirada puesta a las municipales del 2023. La jugada de la CUP también sigue este camino. Precisamente, el sábado pasado, la militancia de la CUP de Barcelona se reunió para empezar a preparar su candidatura y participaron en el debate del documento que perfila detalles de este proyecto, titulado 'Propuesta base para la conformación de una candidatura para las elecciones de 2023 en Barcelona'. Desde la CUP, critican que, con el actual modelo, la ciudad se ha convertido en un "parque temático de la marca Barcelona del turismo de masas". En este sentido, ven "paradójico" que Barcelona en Comú esté en contra del proyecto de los Jocs Olímpics d'Hivern, pero en cambio sean partidarios de la celebración de la Copa América en la capital catalana, que tendrá lugar en el 2024.

A un año de los comicios municipales, la encuesta de Feedback para ElNacional.cat recoge que la CUP podría volver a tener representación en el consistorio. El sondeo ilustra una horquilla de los 0 —como hasta ahora— a los 2 concejales. El año 2019, los cupaires quedaron lejos de entrar al Ayuntamiento, consiguiendo un 3,89% de los votos. Ahora, la encuesta apunta que podrían llegar al 5,13%. La CUP ya tuvo grupo municipal en Barcelona durante la legislatura 2015-2019. Entonces, el partido obtuvo 3 ediles y alcanzó el 7,4% de los sufragios.