La CUP ha anunciado este domingo que convocará a sus bases a través de las asambleas abiertas parlamentarias los próximos 12, 13 y 14 de noviembre para debatir y decidir la posición del partido sobre los presupuestos que el Govern aprobará en el Consejo Ejecutivo el próximo martes 9 de noviembre. "Las asambleas, que serán telemáticas y presenciales, tendrán como objetivo debatir y analizar la propuesta de ley de presupuestos del Govern, su tramitación y la acción política llevada a cabo por el ejecutivo desde el inicio de la legislatura", ha explicado la formación a través de un comunicado.

Los anticapitalistas ya hace semanas que negocian con el Govern estos presupuestos. Y hay que decir que hasta ahora se han mostrado bastante pesimistas. Varios diputados han ido alertando que las "negociaciones no van bien". Sin embargo, desde el Govern siempre se ha expresado el mensaje contrario y se ha mostrado confianza con que se acabarán aprobando.

Ayer mismo, la portavoz de la CUP en la Cámara catalana, Eulàlia Reguant, aseguró que están más cerca del no que del sí, a pesar de querer mostrar su predisposición para que se acaben aprobando. Reguant denunció una aparente falta de rumbo del Ejecutivo: "Tenemos la sensación que tenemos un Govern que no sabe donde va. Eso dificulta unas prioridades políticas claras".

Las diferencias con el Govern

Los anticapitalistas se muestran decepcionados con el Govern por proyectos que rechazan frontalmente como la ampliación del aeropuerto del Prat, la presentación de una candidatura para los JJOO de invierno del 2030, el proyecto del Hard Rock o la financiación del Circuit de Catalunya. Además, también acusan a ERC de incumplir el acuerdo de investidura con cuestiones como la internalización del 061 y el transporte sanitario y la aplicación de un plan contra la emergencia de la vivienda.

A nivel del procés, los anticapitalistas lamentaron profundamente que los dos partidos del Govern rechazaran en el debate de política general su propuesta para hacer un referéndum -con acuerdo con el Estado o sin él- antes del 2025.

Los anticapitalistas también han mostrado su decepción con la actividad judicial y policial del Govern, que no ha retirado las acusaciones contra manifestantes independentistas y tampoco ha suprimido el foam, tal y como se reclama desde la CUP.

El ofrecimiento del PSC y los comuns

Pase lo que pase con la CUP, el Govern sabe que tiene otras vías para conseguir la aprobación de las cuentas. Y es que tanto el PSC como los comuns se han abierto a negociarlos. Sin embargo, el Ejecutivo también sabe que tirar por aquí debilitaría todavía más la mayoría independentista del 52%.

 

Imagen principal: asamblea de la CUP celebrada en Celrà / Foto: ACN