La CUP ve "preocupante" el "mercadeo" que se está haciendo, en opinión de ellos, con una eventual ley de amnistía. La formación anticapitalista avisa a Junts per Catalunya y Esquerra Republicana de que "ya basta" de este mercadeo y recalca que la amnistía tiene que ir acompañada de la autodeterminación, ya que conciben la primera como un paso para que Catalunya pueda celebrar un referéndum. En este sentido, los cupaires exigen a Junts y ERC que "respeten" las decisiones del Parlament de Catalunya, haciendo referencia al acuerdo que alcanzaron los tres partidos a finales de septiembre en el marco del debate de política general para defender la necesidad de una ley de amnistía. Ha sido la diputada Laia Estrada quien lo ha verbalizado este martes desde la sala de prensa de la cámara catalana, donde ha aprovechado para subrayar que el acuerdo explicitaba que la amnistía integre "todas las causas de personas represaliadas por el Estado para defender derechos y libertades en el contexto de un conflicto social y político". "Eso incluye represaliadas de los movimientos sociales, pero deja fuera de personas encausadas por corrupción y los agentes policiales", ha advertido Estrada.

Todavía sobre este "mercadeo", la CUP denuncia que Sumar presentará este martes su propuesta, pero que al mismo tiempo ERC negociará otra cosa con el PSOE y Junts, otra. "Lanzamos un mensaje a Esquerra y Junts: no permitiremos que Sumar y el PSOE salven sus muebles y los del Estado a costa de la soberanía y de los acuerdos adoptados en el Parlament de Catalunya", ha sentenciado la parlamentaria Laia Estrada. Por eso, los anticapitalistas destacan que la amnistía "no será un punto final", sino que también se tiene que hablar del "reconocimiento del derecho a la autodeterminación". "Queremos fecha y pregunta", ha precisado Estrada.

La CUP pide recuperar la ley de contención de rentas ante el auge del precio de los alquileres

Este lunes se conoció un nuevo incremento de la media del precio de los alquileres por todo Catalunya. En Barcelona, ya supera los 1.100 euros mensuales. Sobre esta cuestión, la CUP califica de "alarmantes" los datos, teniendo en cuenta que la cifra de la capital de Catalunya representa "casi el doble" que el precio medio que había hace una década. Laia Estrada ha añadido que la situación es "insostenible" y ha urgido al Govern a "tomar la iniciativa y empezar a actuar de forma soberana". "Hasta ahora, su respuesta deja mucho a desear, miran a Madrid y piden que se aplique la ley de vivienda estatal, que invade competencias y que no palía la situación ni ayuda a fijar un tope a los alquileres," reprochan los cupaires al ejecutivo. En esta línea, creen que el Govern tiene que "dejar de quejarse y facilitar que los alquileres sean indefinidos, que expropien pisos en manos de grandes tenedores o que desentierre la ley de contención de rentas" de 2020.

Laia Estrada también ha hecho referencia a la guerra de Israel y Hamás y ha querido trasladar "todo el apoyo" del partido al pueblo palestino. La posición de la CUP es contra la "política colonial, de ocupación y apartheid por parte de Israel, que continúa a pesar de todas las resoluciones internacionales que lo denuncian". "La solución es poner fin a esta guerra de ocupación y es lo que tendría que estar haciendo la comunidad internacional, garantizando el respeto de los derechos humanos", indican.