La CUP y los comunes han registrado este viernes una petición conjunta para celebrar en el Parlament un debate monográfico sobre la sequía. Los de Jéssica Albiach ya habían anunciado días antes su intención de pedir este pleno y finalmente lo han acordado con los anticapitalistas. Tal como ha explicado a los líderes de los comunes, los dos partidos consideran imprescindible el pleno monográfico para que Catalunya pueda tener un debate a la altura de las circunstancias sobre lo que es el principal problema del país en este momento, en lugar de una "cortina de humo", tal como ha definido el debate sobre la ley de Junts que se aprobó ayer en el Parlament con el voto a favor de ERC y PSC. "Esta ley no resuelve el problema y no es más que un nuevo intento de esta pinza formada por PSC y Junts para demostrar al Govern quién manda. Es un nuevo pulso", ha reflexionado Albiach. Tanto los comunes como la CUP votaron en contra de la proposición de Junts, mientras que Cs y el PP se añadieron a los votos a favor y Vox se abstuvo. Durante el pleno, Albiach ya se manifestó en los mismos términos que hoy y pidió a Aragonès que convocara un debate de país. Dani Cornellà, de la CUP, exigía que el agua fuera de gestión pública, ya que esta no se puede convertir en un negocio.
La líder de los comunes ha insistido desde el atril del Parlament en que el debate de la sequía es "profundamente político". "Se trata de un problema colectivo y que tiene que ir a la raíz del problema: La patronal del turismo y los campos de golf tienen que perder sus privilegios. Para hacer frente a la sequía hace falta una planificación ecológica". Albiach ha lamentado que esta sequía no será ni la última ni la más grave, tal como advierten los expertos, y que, por lo tanto, no es el momento de poner parches, sino tener "el debate que hace falta". Según consta en su solicitud, comunes y CUP quieren que al pleno monográfico se aborden "medidas extraordinarias y urgentes para hacer frente a la situación de sequía excepcional en Catalunya". Estas tienen que ir encaminadas a movilizar recursos, reducir las pérdidas a las redes de alcantarillado, restringir el consumo y mejorar la gobernanza y la gestión pública del agua.
"Laura Borràs no tendría que haber sido nunca presidenta del Parlament"
En esta rueda de prensa, Albiach también se ha referido a la retirada del escaño de Laura Borràs: "Eso no tendría que haber pasado nunca, porque la señora Borràs no tendría que haber sido nunca presidenta del Parlament. Cuándo fue escogida, ya tenía una causa por corrupción abierta", ha recordado, señalando directamente en ERC y Junts como responsables que Borràs ocupara este cargo: "Que esta señora haya sido presidenta es responsabilidad de Junts y ERC", ha insistido, asegurando que existe una alternativa a la presidencia de Junts: "Podemos encontrar a una presidenta que haga consenso y que sea progresista. Las instituciones no son de Junts, que ha sido cómplice del atrincheramiento de Borràs a la presidencia". Además, también ha tildado "incomprensible" que ERC quiera repetir el error de dar la presidencia de la cámara a los juntaires después de esta experiencia y no se abra a estudiar otras alternativas.