"Hemos superado la capacidad máxima de turistas". Así de contundente se ha pronunciado la CUP en referencia a la sequía que atraviesa Catalunya. Precisamente, para hacer frente a esta grave problemática, el Govern aprobó hace unas semanas un decreto con el cual se declara el estado de excepcionalidad. Ahora, esta iniciativa tendrás que pasar por el Parlament y recibir el apoyo de los partidos. Pero la minoría en que se encuentra el ejecutivo de ERC podría complicarlo: la oposición ya se ha pronunciado en contra de la actitud del Govern que, a pesar de convocar una cumbre de partidos por la sequía, no ha negociado las medidas con los diferentes grupos.
La CUP y los comuns también han participado en esta crítica desde el atril del Parlament este martes, señalando las contradicciones de ERC por los puntos que incluye el decreto. El cupaire Dani Cornellà ha sentenciado que el ejecutivo no puede seguir pidiendo "esfuerzos" a la ciudadanía, el campesinado y las pequeñas empresas mientras está "preocupado" para llegar a un nuevo máximo de turistas, que en el 2019 ya se situó en las puertas de los 20 millones. "El Govern tiene que entender que no puede ir a misa y repicar", ha lanzado. "Tiene que asumir la declaración de emergencia climática y los informes de la Generalitat, que indican que hemos llegado a la capacidad máxima de turistas".
En una línea similar, el portavoz de los comuns, David Cid, también ha lamentado que el decreto del Govern "se quede corto y vaya tarde". Después de meses sin lluvia y años de inacción, los comuns alertan de que "hay que abrir debates sobre la sequía que el Govern no quiere abrir", y que van desde los campos de golf hasta los cruceros. "No tiene sentido imponer restricciones en el sector primario y no querer abordar el turismo", ha afirmado el portavoz.
Contra los macroproyectos
En esta misma línea, los dos partidos también han puesto su punto de mira sobre los macroproyectos que el Govern ha ido acogiendo, entre los cuales hay el Hard Rock, la ampliación del aeropuerto y la B-40 fruto de las negociaciones con el PSC por los presupuestos. "Hay que definir el modelo de país y dejar de poner todos los huevos en la misma cesta", ha dicho Dani Cornellà, refiriéndose también a los Jocs Olímpics d'Hivern, la Ryder Cup de Golf que se celebrará en el 2031 en Catalunya, "más aviones y más cruceros". "Son proyectos de otras épocas que no podemos seguir avalando". David Cid no le ha llevado la contraria, y ha lamentado que en el decreto haya "una muestra más de la falta de planificación y del rumbo errático del Govern". "Lo vemos con los macroproyectos y las macroocurrencias", ha sentenciado.
Los comuns ya han descartado votar a favor de la iniciativa porque el ejecutivo "se merece un toque de atención" por haber actuado "sin diálogo ni planificación". En cambio, la CUP no se ha pronunciado sobre la orientación de su voto, que resultará de las conversaciones que se están impulsando "con los diferentes sectores afectados" por el decreto. También queda en duda qué hará el PSC y los comuns, mientras el Govern apela a la responsabilidad de la oposición para salvarlo.