Los cupaires quieren dejar cerrada la cuestión de confianza, al menos "políticamente", este mes de julio. Y lo quieren hacer ligándola a la celebración de un referéndum vinculante al final de la legislatura y al proceso constituyente.
"Es relativamente sencillo solucionarla si la vinculamos a una segunda parte de la legislatura que se lea en perspectiva de excepcionalidad", ha remarcado el diputado Benet Salellas. En este sentido el cupaire ha urgido al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, a reunirse con ellos, también para entender cuál es su enfoque de la cuestión.
A lo que sí que creen que no tiene que ir ligado, y que parece que para Junts Pel Sí es fundamental, es a la aprobación de los presupuestos del 2017. Salellas lo ha justificado diciendo que en el momento que se vote si Puigdemont continúa o no en el cargo "ni tan sólo habrán sido puestos sobre la mesa", ya que la fecha legal para la presentación de las nuevas cuentas que tiene que elaborar Oriol Junqueras es en octubre.
Hoja de ruta
De momento, sin embargo, los anticapitalistas han rechazado explicar más detalles de la propuesta política de la formación. Primero la quieren exponer al president, y más tarde socializarla con los otros agentes. "Hemos hecho un proceso de reflexión interna", ha aseverado, enfatizando que "tenemos que intentar modificar los procedimientos de debate y negociación".
Con todo, han celebrado que los socios de la ANC decidieran por amplia mayoría apostar por el referéndum vinculante. "Hacemos una valoración positiva de ello", ha señalado Salellas, porque "es el único acto que se entenderá en la comunidad internacional de manera limpia".