La CUP-CC ve con buenos ojos el relevo que se ha producido en el Departamento de Cultura, con la salida de Santi Vila -que ha asumido Empresa y Conocimiento- y la entrada de Lluís Puig. Los anticapitalistas defienden que, en este momento histórico, "hay que apostar más por la soberanía real de las estructuras de país y menos por la mercantilización de la cultura", que según su opinión representaba el anterior conseller de Cultura.
"La mirada neoliberal del anterior conseller Vila, y la acentuación de las políticas capitalistas en la gestión de servicios culturales que ha llevado a cabo, nos han inquietado profundamente durante su mandato", ha asegurado la diputada de la CUP Mireia Boya, que ha añadido: "No podemos más que valorar negativamente su paso por la conselleria de Cultura".
"Para la CUP-CC, la cultura es una herramienta de libertad y convivencia, un bien común que tiene que ser tratado como una estructura de Estado y no un ámbito que se pueda mercantilizar y poner al servicio de sólo las élites económicas," ha afirmado Boya.