La CUP quiere que JxCat y ERC ratifiquen los "objetivos" de la resolución sobre el inicio del proceso político, aprobada el 9 de noviembre de 2015, después de las elecciones del 27-S. Aquel texto, declarado inconstitucional por parte del Tribunal Constitucional, ponía las bases para la creación de un Estado independiente sin supeditarse las decisiones al TC ni a ninguna otra institución del Estado. Está previsto que la votación sea en el pleno de la semana que viene.

El texto, registrado este lunes por los anticapitalistas, también insta al Govern a "hacer efectivo el contenido" de las leyes tumbadas por el Tribunal Constitucional. Todas las leyes mencionadas, un total de diez, tienen carácter social. En cambio, no aparece entre ellas la ley de transitoriedad jurídica, también suspendida por el alto tribunal español.

 

Concretamente, hacen referencia a diez normas, como la de emergencia habitacional, la de igualdad efectiva, la de universalización de la asistencia sanitaria, la de voluntades digitales, la de las asociaciones de cannabis o los impuestos a las bebidas azucaradas o a las emisiones de dióxido de carbono.