La CUP ha denunciado este martes el veto por parte de la Mesa del Congreso de los Diputados a una pregunta a Margarita Robles sobre Pegasus en la sesión de control que tendrá lugar este miércoles. Los anticapitalistas tenían la intención de preguntar a la ministra de Defensa sobre el plantón del Gobierno a los eurodiputados que investigan el Catalangate. El organismo de la cámara baja, sin embargo, les ha argumentado que la pregunta no es de actualidad. Ante eso, la CUP denuncia una actitud de censura por parte de la Mesa, pero fuentes del organismo parlamentario explican a ElNacional.cat que se debe a una cuestión de plazos.

Los anticapitalistas habían registrado en el Congreso de los Diputados una pregunta sobre el corredor mediterráneo, y el viernes decidieron cambiarla y presentaron una solicitud de cambio para preguntar a Margarita Robles "cómo es de plena una democracia que da plantón a una misión del Parlamento Europeo". Fuentes de la Mesa explican que los grupos parlamentarios tienen plazo hasta el jueves para presentar una pregunta para la sesión de control y hasta el siguiente lunes para cambiarla por otra. Ahora bien, este cambio de pregunta tendría que ir relacionado con algún tema de actualidad que solo haya tenido lugar entre el jueves y el lunes. Es por eso que el organismo habría negado a los anticapitalistas hacer una pregunta a Robles sobre Pegasus.

La diputada Mireia Vehí ha considerado que este gesto de la Mesa es un "escándalo". "Se está utilizando un argumento formal por prohibir una pregunta", ha denunciado desde la sala de prensa del Congreso de los Diputados. Es por eso que la parlamentaria de la CUP ha denunciado que "el PP y el PSOE no tienen diferencias ideológicas muy sustanciales" con respecto a la represión del independentismo. De hecho, Vehí ha lamentado que el Congreso no permita hacer esta pregunta cuando tiene un diputado, Albert Botran (de la CUP), que ha sido espiado por el software Pegasus. Sin embargo, la CUP ha decidido mantener la pregunta sobre el corredor mediterráneo que había registrado previamente porque "es de actualidad".

"La Mesa torpedea la función de la sesión de control del pleno del Congreso que consiste, precisamente, en el control democrático por vía parlamentaria", ha denunciado Vehí desde el atril de la sala de prensa de la cámara baja. "Lo tratan como un incordio de unos cuantos independentistas, en vez de entender que es una cuestión que afecta a los fundamentos democráticos", ha señalado la diputada de la CUP en Madrid. Las quejas de Vehí han llegado una semana después de que la comisión del Parlamento Europeo que investiga el espionaje con Pegasus se quedara atónito cuando no fue recibida en Madrid por ninguno de los miembros del Gobierno.