La CUP ha enviado una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la cual denuncia las infiltraciones policiales en movimientos sociales y en la izquierda independentista y apuntan a su Ejecutivo como responsable último. Los cupaires señalan que los últimos meses se han descubierto seis casos de infiltraciones de agentes del Cuerpo Nacional de Policía, lo que consideran una operación de Estado. "Estas infiltraciones (...) suponen un atentado contra las bases de cualquier estado que se quiera decir democrático. El Estado español no lo es", aseveran en la misiva, firmada por el secretario general del partido anticapitalista, Non Casadevall, y por la líder cupaire en el Parlament, Laia Estrada.
Los cupaires aseveran que España tiene un Estado "antidemocrático y corrupto" que "se aguanta por la fuerza y represión". Acto seguido, reivindican en la misiva su alternativa de izquierdas e independentista "para la prosperidad de la sociedad y la supervivencia nacional de los Països Catalans". "Señor presidente, no hace falta que nos espíe. Los objetivos de nuestro movimiento siguen siendo los mismos que el primer día", añaden. Y, en este sentido, ofrecen un repaso de sus postulados: contra la emergencia climática, la crisis de vivienda, el machismo y el racismo, por la lengua catalana y contra lo que denominan auge belicista y ultraconservador en Europa. "Tarde o temprano los ganaremos. Saquen sus manos sucias de los Països Catalanes", continúa la carta, que acaba con un "viva la tierra libre".
«Su estado antidemocrático y corrupto solo se aguanta por la fuerza y la represión. Saquen sus manos sucias de los Países Catalanes.»
— CUP Países Catalanes (@cupnacional) April 4, 2025
Carta de la CUP al presidente del gobierno del estado español por las infiltraciones dentro del movimiento popular y la izquierda independentista pic.twitter.com/WvnJLJEGRA
Infiltrados policiales en el independentismo y en movimientos de izquierdas
A lo largo de los últimos meses han ido surgiendo más casos de policías infiltrados en movimientos de la izquierda independentista. El más reciente, a principios de semana se conoció que el policía Alvaro Gaztelu se ha infiltrado durante dos años en el activismo de la ciudad de Lleida bajo la identidad falsa de Joan Llobet Garcia, tal como destapó La Directa. Este agente de la 32.ª promoción de la policía española y formado en Ávila, se introdujo, a través del Ateneu Cooperatiu La Baula, al Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans y en la sectorial de ecología de la organización independentista Endavant. El agente participó en protestas contra la sentencia del Procés y de apoyo a Pablo Hasél, hasta el punto de quedarse a dormir en el rectorado de la Universidad de Lleida.
Poco antes, a principios de marzo, se destapó el caso del agente con las iniciales B. A. G, que se hacía llamar Belén Hammad Gómez y que en octubre de 2018 empezó a introducirse en el movimiento propalestino en Barcelona. Durante más de dos años que se alargó su infiltración se implicó activamente en todas las acciones del movimiento. Belén Hammad forma parte también de la 32.ª promoción de la Escuela de Policía de Ávila. Fue a partir del reportaje del 30 Minuts de TV3, Infiltratats cuando empezaron las sospechas sobre ella y varios miembros de Endavant hicieron indagaciones sobre su vida y se empezó a investigar su caso.