La CUP de Tarragona pide las dimisiones del alcalde, Josep Fèlix Ballesteros, y de la portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento de Tarragona, Begoña Floría, después de que se ha levantado el sumario de una de las piezas de un caso de presunta corrupción bautizado con el nombre de Inipro y que fue denunciado por la CUP en 2013. Los cupaires también piden que el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, dé explicaciones.
En el auto, ahora ya pública, el juez vuelve a citar a la portavoz del PSC en calidad de investigada (antes imputada) y también a Gustavo Cuadrado, antes jefe de gabinete del alcalde de Tarragona.
El juez investiga en esta causa si Cuadrado ha estado implicado en la contratación irregular de la empresa Inipro por parte del Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS) de Tarragona. Según se desprende del relato judicial, el juez sospecha que personal contratado por Inipro y que tenía que atender a inmigrantes, en realidad, trabajaba para el PSC.
Críticas
Según palabras de la portavoz cupaire Laia Estrada "es asqueroso usar los servicios sociales para hacer una simulación de contratación, con el fin de hacer trabajos para el partido, con dinero público".
La portavoz anticapitalista se pregunta "qué papel tiene el alcalde de la ciudad en todo este asunto". "Sólo hay dos opciones posibles: o bien lo sabía todo, o bien no conoce nada de lo que pasa en su formación y gobierno, lo que le quita toda autoridad». Por eso ha reiterado la petición de dimisión del alcalde y ha pedido la dimisión de Floría, su número dos.
Iceta
Desde la CUP han pedido que Miquel Iceta, en calidad de primer secretario del PSC, dé explicaciones sobre Inipro, así como de otros casos de corrupción con implicación de los socialistas: Innova y Mercurio.
Fuentes de la formación anticapitalista aseguran que han llegado a este extremo por la falta de transparencia y ausencia de respuestas constante del PSC local, del que no esperan respuesta, pero creen que tendría que dar la cara.