La CUP debatirá el próximo 10 de marzo si se presenta a las elecciones generales del 28-A. Lo hará a través de un Consejo Político extraordinario, donde se planteará como identificar su actividad política al Estado ante la situación del país. Los anticapitalistas habían optado hasta ahora por no participar de estas elecciones y habían defendido el abstencionismo. Ahora, sin embargo, la formación abre la puerta a presentarse a estos comicios ante la "excepcionalidad democrática" con la intervención del autogobierno y la represión.

En un comunicado hecho público este jueves, la CUP informa que se ha "abierto un procés deliberativo que finalizará con la celebración de asembleas territoriales plenarias y un Consejo Político extraordinario el 10 de marzo".

La formación anticapitalista "considera que el ejercicio del derecho a la autodeterminación se ha convertido en el elemento fundamental de confrontación democrática, hecho que ha vertido el Estado a la inestabilidad política permanente". Por este motivo, quieren someter debate si "hay que intensificar" su acción política directa para seguir reivindicando este derecho más allá de los Países Catalanes y a través de qué estrategias".

Los anticapitalistees ya abrieron hace unos meses el debate sobre si presentarse a las elecciones europeas, a pesar de su carácter antieuropeísta, por la situación de Catalunya. Finalmente, sin embargo, y por un estrecho margen, el Consejo Político de la formación decidió no presentarse.