La CUP se reivindica. En medio de una campaña electoral que promete estar dominada por el toma y daca a tres entre Junts, ERC y el PSC, la candidata cupaire a las elecciones del 12 de mayo ha querido sacar la cabeza. Y lo ha hecho atacando a diestro y siniestro, repartiendo críticas hacia las tres formaciones. Así, desde Amposta, Laia Estrada ha cargado contra los "grandes partidos", y ha situado a los anticapitalistas como la mejor garantía para "dejar de supeditar la política catalana a los imperativos de Madrid y de las grandes fortunas". "No les permitiremos seguir gestionando el territorio al servicio de unos pocos", ha dicho Estrada.
La cupaire ha sido especialmente crítica hacia Junts y ERC, con quien la CUP compite por el voto del electorado independentista. En este sentido, ha pedido "coherencia" a ERC y Junts, a quien ha acusado de decir una cosa en comarcas y otra en Barcelona. "No puede ser que aquí digan una cosa y allí el contrario", ha dicho desde la capital del Montsià. Y también ha disparado críticas en materia nacional hacia juntaires y republicanos. "A las fuerzas políticas que nos dicen que la única manera de conseguir derechos es que nos los den desde Madrid: ellos acaban formando parte de los obstáculos para alcanzar la independencia", ha denunciado.
Ha habido tiempo para más, porque la cabeza de lista de la CUP ha señalado que Junts está siguiendo "el camino de la convergencia de toda la vida, pero ondeando la estelada", mientras que ha lamentado que el candidato de ERC y presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, haya acabado la legislatura "haciendo lo mismo que la sociovergencia de toda la vida". En contraposición, ha situado a los cupaires. "Estamos aquí para recuperar una agenda social y nacional propia, no tenemos que esperar que nos den permiso desde el Gobierno", ha lanzado. Después de todo, los anticapitalistas se han reivindicado como la garantía para recuperar la soberanía en el Parlament e impulsar la independencia.
Y hacia el PSC también ha habido críticas, con dardos al candidato a la presidencia que actualmente encabeza las encuestas. "No esperamos nada de Salvador Illa", ha aseverado. Así, Estrada ha criticado que el líder de los socialistas quiera recuperar "el Estatuto mutilado de 2006". "Quieren volver al pujolismo, cuando se repartían el pastel entre el PSOE y los convergentes", ha apuntado.
La transición ecológica, al centro
La CUP ha dedicado buena parte del acto de Amposta a cargar contra los macroproyectos, especialmente el Hard Rock, y hablar de la transición ecológica. Los candidatos de los anticapitalistas por Tarragona Sergi Saladie y Ortèsia Cabrera han lamentado que las Tierras del Ebro hayan acabado siendo un "vertedero" y han gritado en el voto el 12-M con el fin de tener una "representación fuerte" en el Parlament y revertir "estas políticas nefastas". Unos macroproyectos que, según los cupaires, son consecuencia de "decisiones políticas", precisamente, de Junts, ERC y PSC.