La CUP ha vuelto a pedir al Govern y a Junts pel Sí que no retroceda ningún paso, después de la jornada de infarto de este jueves en Palau y en el Parlament. El diputado de la CUP, Albert Botran, en una entrevista en El Matí de Catalunya Ràdio ha tildado "de error" que el president, Carles Puigdemont, "se guíe por presiones", en referencia a la convocatoria de elecciones autonómicas que ayer estuvo sobre la mesa del jefe del ejecutivo catalán. El cupaire ha pedido que se hagan prevalecer los resultados del 1-O y que, por lo tanto, se opte por la declaración de independencia.
Botran ha asegurado, en la misma línea que lo hicieron ayer varias voces de la CUP, que la formación anticapitalista no avalará ningún escenario que no sea la proclamación de la República. Por eso, ha lamentado al presidente se planteara el escenario de elecciones a raíz de las conversaciones con mediadores. Según el cupero, Puigdemont ha recibido presiones de "gente muy influyente" desde la celebración del referéndum del 1 de octubre, unas influencias que culminaron ayer con la mediación del lehendakari, Íñigo Urkullu. Con todo, ha pedido al presidente que no sucumba a las "conversaciones en despachos y la presión psicológica" y que siga el "mandato" del 'sí' de la votación sobre la independencia.
Precisamente, Botran ha tenido unas palabras para el lehendakari, del cual ha asegurado que es "un mal consejero". Urkullu y el PNV no son voces en las cuales se tiene que hacer caso porque, según ha considerado el cupaire, esta formación "hace de tapón del independentismo vasco".
Dimisión de Vila
La dimisión del ya exconseller de Empresa y Conocimiento, Santi Vila, ha despertado también a las críticas de los cuperos, que nunca habían visto con buenos ojos sus tesis moderadas. Aunque la CUP no ha celebrado explícitamente la decisión, sí que ha expuesto que su lugar ya no estaba en el Govern. De hecho, Botran ha abierto la puerta a la posibilidad de que Vila cree su propio partido político al margen del proyecto del PDeCAT: "Querrá construir una alternativa política al margen", ha expuesto sobre el conseller, de quien ha considerado que "hasta ahora ha ido pasando la vida como se puede".
Detención del Govern
Sobre un posible escenario en que se detenga el Govern después de una declaración de independencia, el cupero se ha mostrado convencido de que hay una alternativa preparada. "Hay un plan B, y C...", ha explicado Botran, que ha matizado que la reacción del ejecutivo catalán dependerá de la reacción que tenga el gobierno de Rajoy. "En función del grado de agresión al Govern, se tendrá que coger una alternativa u otra", ha explicado sin dar más detalles sobre cuáles están las vías por las cuales podría optar el ejecutivo de Puigdemont después de la aplicación del 155 y una hipotética detención de todo el ejecutivo.