La CUP ha exigido al Govern que "abandone definitivamente" la candidatura para los Juegos de Invierno del 2030. A través de un mensaje en Twitter, los y las anticapitalistas han pedido este viernes que el ejecutivo renuncie al proyecto, después de que el Govern haya decidido aplazar la consulta que se tenía que celebrar el 24 de julio. La Generalitat quiere esperar a que se clarifique el proyecto antes que la ciudadanía decida, ya con los detalles técnicos concretos y cerrados. Asimismo, la CUP también ha reclamado al ejecutivo que ponga "ya" en marcha un proceso de diálogo y debate con el territorio para impulsar medidas por un "Pirineo vivo".

TUIT CUP Juegos Invierno

El Govern ha decidido este viernes aplazar la consulta sobre los JJOO de Invierno del 2030 que se tenía que celebrar el 24 de julio. De esta manera, la Generalitat no tiene previsto fijar, de momento, una nueva fecha para hacer la consulta en las comarcas afectadas por el acontecimiento. Asimismo, el Govern quiere que la situación con el Comité Olímpico Español (COE) y el gobierno de Aragón se resuelva cuanto antes mejor. El presidente del COE, Alejandro Blanco, se mostró el miércoles abierto a negociar la candidatura para los Juegos con los territorio y las estaciones de esquí aragonesas que han mostrado interés. Blanco remarcó que el COE quiere presentar una candidatura "sí o sí" porque España nunca ha celebrado unos Juegos de Invierno en el Pirineo y "se lo merecen". Después de dar por rotas las negociaciones para una acuerdo de candidatura conjunta entre Catalunya y Aragón, el presidente del Comité dijo que a pesar de que "vamos muy apurados de tiempo" hace falta reanudar el diálogo para intentar presentar la propuesta que planteó la comisión técnica. En este sentido, descartó una candidatura que sólo incluya Catalunya.

Alejandro Blanco recordó que la candidatura la presenta el COE y puso en valor que la gente de los dos territorios, en referencia a Catalunya y Aragón, haya entendido la importancia de la candidatura y por eso estén "luchando" por un acuerdo y dejar de lado "debates estériles". En este sentido, Blanco lamentó que mientras en el terreno de la política haya debate, en el ámbito técnico, haya acuerdo y por eso no descartó negociar directamente con los territorios.

La Diputación de Lleida, a favor del aplazamiento

Por su parte, el presidente de la Diputación de Lleida, Joan Talarn, ve "responsable" la medida adoptada por el Govern de aplazar la consulta sobre los Juegos Olímpicos de Invierno en el Pirineo 2030. Lo cree así ante de lo que ha calificado como "comportamiento irresponsable" del presidente de Aragón, Javier Lambán, que "ha dinamitado" los acuerdos técnicos ya existentes sobre la candidatura y el reparto de pruebas entre Catalunya y Aragón. Por eso, Talarn cree que ante la imposibilidad de poner en consideración de la ciudadanía una propuesta definida de juegos, lo más "honesto" es aplazar la consulta y al mismo tiempo, redoblar esfuerzos para alcanzar cuanto antes mejor un pacto que permita "presentar al mundo los Pirineos como la sede de los mejores JJOO de Invierno".