La CUP-CC ha presentado hoy a la Sala de lo Civil y Penal del TSJ de Catalunya la petición para tener acceso a la investigación del diputado Germà Gordó sobre el 3%.
La CUP ya es acusación particular en la parte del caso que se instruye en el Vendrell y ahora han pedido tener el mismo papel "en coherencia" para hacer el seguimiento de la rama aforada del caso.
La CUP alerta que "una vez conozca el fondo del expediente, instará las acciones políticas pertinentes".
Como acusación popular, la CUP puede acceder al contenido de las actuaciones, participar en las diligencias e instar todo lo que considere en la investigación.
"La firmeza de la CUP-CC en la lucha contra la corrupción en general y en la lucha contra la corrupción en el caso 3% en particular resulta una vez más confirmada por las actuaciones en el frente judicial, que hay que complementar con los frentes políticos y ciudadano", ha manifestado el diputado de la CUP-CC Benet Salellas.
"En la vertiente política, nosotros fuimos la primera formación política a pedir la dimisión de Germà Gordó y a exigirle el retorno del acta de diputado. Una situación que no se ha producido y que demuestra que Germà Gordó entiende la política como una cuestión de beneficio y provecho personal y no de proyecto colectivo y construcción republicana", ha concluido al diputado y también abogado.
La estrategia judicial de la CUP pasa por ir siguiendo de cerca la evolución de las investigaciones judiciales con el fin de comprobar y pedir las posibles responsabilidades políticas que se puedan derivar del caso 3% que, además, de confirmarse, tendrán que comportar la asunción de responsabilidades políticas para aquellos que decidieron la inclusión de Germà Gordó en la lista de Junts pel Sí.
"Como siempre, nosotros seremos pioneros en pedir responsabilidades políticas cuando comprobamos que existen en relación a los responsables políticos de CDC de la época del 3% y a los responsables políticos que incluyeron Germà Gordó a la lista de Junts pel Sí. Por eso, entre otros motivos, hemos comparecido en el expediente judicial", ha insistido el diputado Salellas.
La CUP no descarta pedir las pertinentes comparecencias parlamentarias.