La CUP ha presentado este miércoles en una conferencia política en el Museo de Historia de Barcelona una serie de propuestas para garantizar la celebración de un referéndum con garantías. Entre estas, la formación anticapitalista ha propuesto crear un "órgano de coordinación" del referéndum formado por el Govern y todos los partidos y entidades soberanistas.
Haciendo suya una propuesta de la Assemblea Nacional Catalana, la CUP ha emplazado al Govern a crear un "órgano de coordinación del referéndum" integrado tanto por los miembros del Ejecutivo de Carles Puigdemont como las entidades y los partidos soberanistas, donde incluyen los comuns. Según ha detallado la portavoz del secretariat nacional, Núria Gibert, el órgano tendría que hacer un seguimiento de todos los "mecanismos y garantías" que tienen que permitir el referéndum.
Además, desde la CUP consideran necesaria la constitución de un comité de expertos y juristas nacionales e internacionales para hacer un seguimiento de los "pasos previos, los pasos durante y los resultados" del referéndum. En este sentido, la formación anticapitalista ha hecho referencia al código de buenas prácticas sobre referéndums que recoge la Comisión de Venecia y ha invitado a los comuns a hacer este seguimiento técnico para que puedan juzgar "con la información en la mano". De hecho, los comuns apelaron a la Comisión de Venecia durante el último pleno y aseguraron que apoyarían un referéndum unilateral siempre que tuviera el aval de este órgano, dependiente del Consejo Europeo.
La formación ha aprovechado la ocasión para reclamar también la constitución de un "espacio de seguimiento técnico" que pueda conocer y verificar las acciones llevadas a cabo por el Govern para preparar el referéndum. Con todo, han recordado que todavía hay que fijar una fecha y acordar una pregunta y han pedido al Govern que defina estos aspectos lo antes posible.
"No hay plan B que valga"
En la misma conferencia, la CUP ha hecho un toque de atención al Govern. El portavoz del secretariat nacional Quim Arrufat se ha referido a las tensiones internas surgidas en Junts pel Sí las últimas semanas y ha recordado que "el único plan es el referéndum". "No hay avance electoral que valga, que sería una derrota en toda regla, no hay hoja de ruta soberanista alternativa al referéndum que valga", ha asegurado contundente.
La formación anticapitalista ha subrayado que "la única alianza" de la formación es el referéndum de autodeterminación y que sobre este compromiso construye el resto de alianzas. En este sentido, Arrufat ha condenado "las disputas internas del Govern, el pánico a hacer los primeros pasos de compromiso con el referéndum y el rumor permanente de planes B electorales", en referencia a las declaraciones filtradas de David Bonvehí, coordinador ejecutivo del PDeCAT, en el que aseguraba que presentarían a un candidato autonomista si el procés "fracasaba".
Al acto han asistido una treintena de personas y ha contado con la presencia de todos los diputados de la formación, excepto Anna Gabriel y Eulàlia Reguant; y los concejales de la CUP en el Ayuntamiento de Barcelona, María José Lecha, Josep Garganté y Maria Rovira.