Al día siguiente de la reunión entre el ministerio de Transportes y una representación del Govern en Madrid para avanzar en la ejecución de la B-40 que se pactó con el PSC durante la negociación de los presupuestos, la CUP ha reclamado claridad al Ejecutivo de Aragonès y que sea transparente a la hora de exponer a qué acuerdos se ha llegado hasta ahora con el Gobierno. "Vemos con inquietud cómo continúan las negociaciones entre el Estado y el Govern de ERC para sacar adelante el Quart Cinturó y parece que ahora el principal escollo es la financiación", ante esta preocupación, el diputado cupaire Xavier Pellicer ha reclamado que se aclare sobre qué tramos de la carretera se está negociando y si ya se ha llegado a un acuerdo por el trazado entre Terrassa y Sabadell.
Para Pellicer, es preocupante que tanto el Govern catalán como el español aparte de pretender ejecutar el Quart Cinturó entre las dos capitales del Vallés Occidental, tampoco cierre la puerta a prolongar la carretera hasta Granollers, a pesar de tratarse de un proyecto que ha tildado de anacrónico y muy costoso. "Estos 200 millones de euros serían valiosísimos para el transporte del Vallés", ha reflexionado el diputado de la CUP. En este sentido, ha asegurado que su partido seguirá trabajando para parar unos macroproyectos que "el Govern de ERC secuestrado por los grandes poderes económicos se ha empeñado en salir adelante", en referencia no solo en la B-40 sino también el Hard Rock o la ampliación del aeropuerto. Después de que Aragonès se abriera a estudiar la ejecución de la B-40 para salvar los presupuestos con el apoyo del PSC, como finalmente sucedió, la CUP acusó al presidente de la Generalitat de doblegarse ante los de Salvador Illa para "perpetuarse en el poder" y pidieron a los comunes que retiraran su apoyo a las cuentas.
El Gobierno enviará una nueva propuesta
En el pacto de presupuestos entre el Govern y el PSC se puso como plazo el pasado 31 de marzo para llegar a un acuerdo sobre la B-40, pero este todavía no se ha producido, aunque los socialistas han insistido en que confían en la palabra del presidente Aragonès y lo atribuyen a la complejidad de las negociaciones. Este lunes, el ministerio se abrió a financiar las obras de la ronda norte "al margen" de la disposición adicional tercera, buscando otra formula, según aseguró el número dos de Raquel Sánchez al frente de Transportes, David Lucas. Así, tal como ha expresado hoy Xavier Pellicer, lo que hasta ahora era el principal escollo en las negociaciones, la financiación, se podría resolver. En los próximos días, el Gobierno hará llegar una nueva propuesta al Ejecutivo catalán, y se espera una nueva reunión la próxima semana entre las dos partes.