A dos días de la constitución de la Mesa del Parlamento, la CUP dispara su última bala. A través de un comunicado, la formación ha instado a los comuns a "hacer viable" una Mesa antirrepresiva, que también incluiría a Junts y Esquerra. Los anticapitalistas insisten en que el órgano tiene que servir para garantizar derechos, defender la soberanía de Catalunya y "combatir la represión" del Estado español. Es por este motivo que los de la CUP presionan Jéssica Albiach para que se sume a la propuesta y recuerdan que la alternativa es una mayoría "unionista" en manos del PSC. "Si fuera ocupada por una mayoría unionista, habría riesgo a vetos en debates parlamentarios o ciertas tramitaciones, como la ley del aborto o iniciativas legislativas parlamentarias presentadas por la sociedad civil", ha señalado la líder de la CUP en el Parlamento, Laia Estrada. Está previsto que la Mesa del Parlamento se constituya el próximo lunes, al día siguiente de las elecciones europeas.

Una Mesa antirrepresiva donde se pueda debatir todo

La diputada anticapitalista ha subrayado la necesidad de tener una Mesa "democrática", "independentista" y "soberanista" donde se pueda debatir todo, y "permita avanzar y garantizar derechos sociales". Aparte, ha afirmado que una Mesa antirrepresiva sería de lo más útil para emprender acciones relativas a las resoluciones del Tribunal Constitucional sobre derechos y deberes de los diputados, como la delegación de voto o la votación telemática en casos de exilio.

Los comuns quieren una Mesa progresista

Por su parte, los comuns se decantan por una Mesa progresista presidida por ERC pero con los socialistas. Lo avanzó el candidato de Comuns Sumar en las elecciones europeas, Jaume Asens, durante un mitin en Tarragona, que subrayó la necesidad de articular una mayoría progresista el próximo lunes. "Es viable", añadió el político, reiterando que la presidencia de la cámara catalana "no tiene por qué estar en manos del PSC". Los de Albiach tienen seis diputados en el nuevo Parlamento.

Esquerra denuncia un intento de "torpedear" una Mesa antirrepresiva

A raíz de la decisión del Tribunal Constitucional de anular el voto telemático de Lluís Puig, que se encuentra en el exilio, ERC acusó al órgano de "torpedear" las mayorías del nuevo Parlamento. En este sentido, la formación señaló que la sentencia del TC tiene el objetivo de "dificultar que salga elegida una mesa antirrepresiva que pueda ser garante de los derechos para todos los diputados afectados todavía por la represión al inicio de esta legislatura".