El asunto Francesc de Dalmases todavía trae cola. Después de la publicación del informe que concluye que el diputado de Junts mantuvo una "actitud incorrecta" con la subdirectora del FAQS de TV3, Mònica Hernàndez, varios grupos parlamentarios exigen que el partido liderado por Laura Borràs y Jordi Turull actúe. Este martes, el PSC ya había apuntado a la convocatoria de la Comisión del Estatuto de los Diputados del Parlament, y la CUP también se inclina por esta vía. Laia Estrada, diputada cupaire, ha instado a Jaume Alonso-Cuevillas, presidente de la comisión y, por lo tanto, quien tiene la potestad de convocarla, a hacerlo. En la rueda de prensa, Estrada también ha recordado que, cuando trascendió la bronca de Dalmases a la periodista, desde su formación reclamaron a la Mesa de la cámara catalana "un proceso de verificación" y, al mismo tiempo, que la Comisión del Estatuto de los Diputados elaborara "un informe para aclarar los hechos".

Minutos antes, Alícia Romero, portavoz del PSC, apuntaba a este órgano parlamentario. "Nos tenemos que poner manos a la obra por un tema que no puede esperar más, hay que poner negro sobre blanco y ver si se cumplió el código ético y, si no ha sido así, tocarán las consecuencias que se establezcan", ha indicado. Romero ha explicado que el diputado socialista David Pérez había hablado personalmente con Jaume Alonso-Cuevillas para solicitarle la convocatoria de la Comisión del Estatuto de los Diputados. Si no lo hiciera, desde el PSC apuntan otras opciones que permitan forzar esta convocatoria: a través de la Mesa del Parlament, donde haría falta el apoyo de dos partidos; o de una quinta parte del hemiciclo. No convocarla, para Alícia Romero, "no entra en los parámetros democráticos".

 

La CUP reclama parar el BCN World

Laia Estrada también ha hecho referencia al proyecto de Centro Recreativo y Turístico de Vila-seca y Salou, que encabeza Hard Rock, una vez se ha publicado un informe del Departament d'Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural por el cual no se avala momentáneamente el proyecto para no cumplir criterios ambientales. La CUP ha reclamado al Govern "parar" esta iniciativa para "atentar claramente contra el medio ambiente y la salud pública". "Hay que retirarlo tanto por los criterios ecológicos como porque promueve la ludopatía, este modelo económico en el cual se fundamenta es absolutamente caduco y obsoleto", sostiene Estrada. Los cupaires apuntan que el ejecutivo catalán tiene que explicar "si quiere seguir alimentando macroproyectos o bien dar un giro para ponerse al lado de la gente trabajadora".

El partido anticapitalista también se ha mostrado contundente contra las declaraciones de Patrícia Plaja, portavoz del Govern, en que ha explicado que el proyecto seguirá adelante. "Un complejo de estas características se basa en la especulación y trincha el territorio", dado que se requiere "agua de los ríos Siurana y del Ebro y la energía que se produce en el sur de las comarcas del Camp de Tarragona", ha aseverado Laia Estrada.