Ya jubilaron a Artur Mas y ahora la CUP señala el mismo camino a Carles Puigdemont y a Oriol Junqueras. La cabeza de lista de la formación anticapitalista en el Parlament, Laia Estrada, ha afirmado este miércoles que si el independentismo quiere abrir una nueva etapa, "difícilmente" lo conseguirá si todavía continúan al frente de Junts y Esquerra Republicana los liderazgos del 2017. En una entrevista a La 2, Laia Estrada ha recordado que la CUP es la única de las tres formaciones independentistas hegemónicas que ha renovado a sus líderes y se ha mostrado rotunda al afirmar que el movimiento "necesita" estos cambios.
"Asistimos con tristeza al vodevil de Esquerra Republicana, cosa que no se merece este partido y que perjudica el independentismo" en su conjunto, ha afirmado Estrada, en referencia a los sucesivos escándalos internos y las disputas por el liderazgo del partido entre las diversas familias políticas y sus respectivos proyectos, que chocarán al próximo congreso de ERC, en noviembre. "Pensamos —ha añadido— que eso tiene que ver con la falta de renovación de cargos", ha reiterado, señalando a Junqueras.
En su opinión, la CUP "está muy alejada de las estrategias de Junts y de ERC", ya que mientras que los anticapitalistas siguen apostando por la vía de la confrontación con el Estado, "ERC y Junts defienden la vía del pacto y del encaje" en España. Después de recalcar que "la vía del pacto no ha servido para avanzar, sino para retroceder", porque "ahora estamos peor", Estrada ha aseverado que "el independentismo tiene que liderar la agenda social y practicar la confrontación", cosa que figura como conclusión del "Procés de Garbí" el debate interno que ha llevado a cabo la CUP a lo largo del último año y que concluyó este fin de semana con el cambio de una serie de "cuestiones que limitaban la agilidad" en la toma de decisiones del partido.
"El retorno de la sociovergencia"
Sobre el nombramiento del exlíder del PDeCAT David Bonvehí como director general de Cooperativas y Economía Social del Govern de Salvador Illa, Estrada lo ha interpretado como "el retorno de la sociovergencia". En este sentido, Estrada ha vaticinado que "será Junts quien acabará sustentando" al actual Ejecutivo esta legislatura, porque "comparte" con el PSC "el modelo socioeconómico de país". Ha recordado, al respecto, que los dos "coinciden en la política de vivienda, en la servidumbre al negocio turístico y la ampliación del aeropuerto".
No confía en que haya financiación singular
Sobre los presupuestos de la Generalitat, Estrada ha explicado que la CUP presentará sus propuestas, pero que duda mucho de que puedan encajar con las del PSC porque "pueden ser antagónicas". "Tendremos que ver lo que hacen Esquerra y los comunes cuando vean que sus propuestas quedan en papel mojado", ha apuntado la líder cupaire. Sobre esta supuesta falta de cumplimiento, la líder cupaire ha reiterado que no cree que prospere el sistema de financiación singular acordado por los republicanos con el PSOE. La propuesta no saldrá adelante, afirma, porque "ya hemos visto la auténtica naturaleza del Estado español", en episodios como "la mutilación del Estatuto" o "con una ley de amnistía que no se aplica".