La CUP, que ya se ha incorporado a las negociaciones entre Junts per Catalunya y Esquerra Republicana, enfría las expectativas. Se reunieron el viernes pasado, este martes por la mañana y también lo harán por la tarde. Pero el entendimiento todavía está lejos. Así lo ha asegurado el diputado Carles Riera desde el Parlament. "Hemos reanudado las negociaciones, pero todavía estamos lejos o muy lejos de un posible acuerdo", ha advertido. La propuesta de resolución de JxCat les ha hecho "saltar las alarmas".
El jefe de filas cupero ha querido subrayar dos puntos sobre los cuales todavía no hay un acuerdo. Por una parte, Carles Riera ha dicho que, más allá del Govern en el exilio, el proceso constituyente se tiene que llevar a cabo en Catalunya y "abierto a toda la sociedad", y que concluya en un multi-referéndum. Piden más concreción sobre este proceso. Por otra parte, ha advertido que no aceptarán una "gestión republicana" en Bruselas pero una "gestión autonomista" en Catalunya.
Riera también ha anunciado que han presentado enmiendas a las propuestas de resolución de JxCat y CatComú, porque echan de menos la "materialización" de la República, algo que ahora no encuentran en ninguna de las dos propuestas. También para reivindicar las "dos fuentes de legitimidad": el 1-O y el 27-O. Justamente la resolución de JxCat es la que les ha hecho "saltar las alarmas", porque han visto un relato autonomista. "No hemos venido al Parlament a restituir la autonomía", ha avisado.
"Provocación" del Rey
En este sentido, el diputado anticapitalista ha querido recordar que, aunque los acuerdos eran de mínimos, el 30 de enero estaban dispuestos a dar sus cuatro votos a la investidura de Carles Puigdemont. Después del aplazamiento del debate, las cosas han cambiado. "Hemos esperado casi dos meses para que pudieran llegar a un preacuerdo, y ahora no se puede pretender que la CUP lo certifique en una semana", ha avisado. Ha señalado que "cualquier fruto o resultado" de las conversaciones será trasladado al Consejo Político de la organización, que celebran el próximo sábado.
Sobre el nombre de Jordi Sànchez como candidato alternativo a Puigdemont, el dirigente cupero ha precisado que "todavía no se ha puesto sobre la mesa". A pesar de todo, ha defendido que "más importante que los nombres es el programa de gobierno". Ha pedido a JxCat y ERC "transparencia y rigor".
Riera también se ha referido a la visita del Rey el pasado domingo, que ha calificado de "provocación" después de su posicionamiento posterior al 1-O. "Los catalanes no tenemos rey e invitamos la monarquía a no pisar más Catalunya", ha lanzado. También ha pronunciado las cargas policiales "absolutamente injustificadas" de aquel domingo por la noche.