El independentismo ya se prepara para la Diada del Onze de Setembre. Esta será la primera en muchos años en la que el movimiento no tiene mayoría en el Parlament y sin un president de la Generalitat independentista. Aparte de las tradicionales movilizaciones de las entidades (el gran acto de Òmnium en el paseo Lluís Companys y la manifestación, este año descentralizada, de la Assemblea), como cada año la Esquerra Independentista (formada por la CUP, Arran, Endavant, COS, Alerta Solidària y el SEPC) ha organizado sus actos para celebrar la Diada Nacional de Catalunya, este año poniendo el foco sobre el antifascismo.
"Damos mucha importancia al antifascismo, a la lucha contra la extrema derecha catalana. Reivindicamos un antifascismo independentista", ha apuntado Júlia Portet, portavoz del SEPC en la rueda de prensa para presentar los actos de la Diada, preguntada por los cambios con respecto a las reivindicaciones de 2023. Portet hace referencia a Aliança Catalana, partido de Sílvia Orriols, que en las últimas elecciones consiguió dos diputados en el Parlament. Debían compartir el grupo mixto, pero una reforma del reglamento de la cámara ha permitido a los anticapitalistas tener uno propio. Gemma Codina, miembro del secretariado nacional de la CUP, ha ido más allá y ha asegurado que hay que impedir que la extrema derecha catalana participe del 11-S. "Hay que reforzar la idea de un independentismo popular y antifascista que impida que se normalice la participación de la extrema derecha en los actos de la Diada", ha manifestado, como portavoz de la Esquerra Independentista.
Luchas compartidas
Por otra parte, Júlia Portet ha añadido que las manifestaciones de este año no se limitarán a la lucha antifascista y por la independencia de Catalunya, sino que también se sumarán las reclamaciones que se han hecho durante los últimos meses, poniendo el foco sobre las protestas contra la masificación turística y las movilizaciones del campo.
"Fer-ho possible" el lema de la Esquerra Independentista
Bajo el lema "Fer-ho possible", la Esquerra Independentista ha presentado sus actos para la Diada. Aparte de las movilizaciones en los días previos, se organizarán manifestaciones en todo el país el día 11. En Barcelona, por la mañana se celebrará el tradicional homenaje a Gustau Muñoz, en la calle Ferran, con una manifestación posterior. Por la tarde, tendrá lugar la manifestación anual, que empezará en la plaza Urquinaona a las 19.30 h. En Girona, habrá un acto político a las 12 h, en la plaza del Vi. Y en Reus y en Lleida también se celebrarán manifestaciones. Hay que tener en cuenta que la manifestación de este año de la Assemblea también será descentralizada, con actos en Tarragona, Tortosa, Lleida, Girona y Barcelona.