La CUP participará el próximo sábado en la manifestación convocada por la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona para condenar los ataques terroristas que provocaron 15 muertos y 126 heridos a Barcelona y Cambrils. La diputada anticapitalista Mireia Boya ha asegurado que la formación estará "al lado de la ciudadanía" y no junto a los representantes institucionales.

En los últimos días, la CUP se había planteado no asistir a la manifestación si esta estaba encabezada por el rey Felipe VI y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, a quién consideran "responsables indirectos" del atentado terrorista. Después de saberse que la manifestación será dirigida por las fuerzas y cuerpos médicos y de seguridad, la formación anticapitalista ha asegurado que estarán presentes en las marchas de Barcelona y Ripoll pero ha descartado formar parte de una segunda cabecera de cariz institucional.

"No queremos repetir el besamanos que se produjo el viernes en el minuto de silencio. Hay determinados personajes que tendrían que mantener la decencia y no ser tan cínicos", ha asegurado Boya. Los miembros de la CUP, sin embargo, todavía no han decidido con qué formado participarán a la manifestación. "Como participaremos lo acabaremos de determinar a partir del resultado del diálogo entre entidades e instituciones", ha añadido la diputada.

"Es el momento de decretar la muerte al procés"

Durante su comparecencia ante los medios, Boya también se ha referido al calendario previo al referéndum y ha instado a Junts pel Sí a presentar la Ley de Transitoriedad pronto y a "iniciar los trámites para su aprobación" antes de empezar la campaña electoral, el 15 de septiembre.

"Es el momento de decretar la muerte del procés y que empiece la vía inevitable de la desobediencia", ha añadido la diputada. Desde la CUP piden no esperar a tramitar las leyes -después de que la Mesa del Parlament retrasara la admisión a trámite de la Ley del Referéndum- y que antes de La Diada se formalice el "proceso técnico y jurídico que tiene que garantizar el buen funcionamiento del referéndum".

Es decir, la CUP pide, para antes del 11 de septiembre, haber firmado la convocatoria del referéndum, aprobado la Ley del Referéndum y formado la sindicatura electoral. "Y vamos tarde hacia presentar y entrar a registro la Ley de Transitoriedad", ha concluido.