La CUP ha presentado una enmienda de adición a la propuesta de resolución conjunta de JxCat y ERC para recuperar el contenido de la parte suspendida por el Tribunal Constitucional (TC) en lo referente a la autodeterminación. El texto registrado por los cupaires rechaza la suspensión del TC y vuelve a citar el texto suspendido, aunque no se reafirma en él. Así lo ha anunciado el diputado Carles Riera en rueda de prensa esta tarde, donde también se ha mostrado dispuesto a pactar otra enmienda con los otros dos socios independentistas, ya que el periodo de enmiendas queda abierto. Fuentes de JxCat y ERC también han confirmado que estaban estudiando presentar enmiendas.
Los tres partidos independentistas presentaron esta propuesta de resolución justo después de la sentencia como muestra de unidad contra esta. En el texto, rechazaban la sentencia y se reafirmaban en la defensa del derecho a la autodeterminación así como también en la reprobación a la monarquía, después de las reiteradas advertencias del TC sobre la inconstitucionalidad de estos contenidos. El texto se votará en el pleno de la semana que viene, después de que así se haya decidido en la reunión de la Mesa de este martes.
La oposición, preveiendo que los grupos independentistas podia volver a presentar enmiendas reafirmandose, ha pedido que los nuevos textos vuelvan a pasar por la Mesa para verificar que no se burla el Tribunal Constitucional antes de ir al pleno, cosa que hasta ahora no se hacía.
El pasado martes el TC suspendió parcialmente el texto, concretamente el punto 11 de la propuesta de resolución en lo referente a la autodeterminación, y lo consideró inconstitucional, igual que la moción de la CUP votada en el pleno de la semana pasada sobre la misma cuestión. Ninguno de los dos textos fue publicado en el Boletín Oficial del Parlament de Catalunya (Bopc) por órdenes de los letrados de la cámara para evitar incurrir en una desobediencia al TC, ya que los mismos servicios jurídicos de la cámara también están avisados por el tribunal.
Preguntado por la posibilidad de que el texto vuelva a ir al TC y quede de nuevo suspendido, Carles Riera ha asegurado que reaccionarán y actuarán "en consecuencia".
Concretamente, el punto de adición presentado por la CUP dice lo siguiente:
"Rechaza la suspensión parcial acordada por el Tribunal Constitucional el 5 de noviembre de 2019 relativa al inciso del apartado 11 que constaba en la presente Propuesta de Resolución: "Considera que ante las coacciones de los poderes del Estado para intentar limitar los temas de debate al Parlament de Catalunya, no hay ninguna opción más que defender el derecho a la representación política y a la libertad de expresión de todos los diputados y diputadas. Sin fisuras. Porque si la censura entra en el Parlament de Catalunya, se desvirtúa el sentido de la institución. Por eso, reitera y reiterará tantas veces como lo quieran los diputados y las diputadas, la reprobación de la monarquía, la defensa del derecho a la autodeterminación y la reivindicación de la soberanía del pueblo de Catalunya para decidir su futuro político".