La CUP ha presentado las elecciones anticipadas como "un plebiscito dentro del independentismo" en el cual se tendrá que escoger entre "más autonomismo y claudicaciones", o "el independentismo de lucha, de combate, de soberanía y sin claudicaciones" de los anticapitalistas.
"Hace falta que hoy sea el inicio de un punto de inflexión", ha asegurado el diputado de la CUP, Carles Riera, en un discurso al pleno sobre la inhabilitación de Quim Torra en el cual ha preguntado a JxCat y ERC "qué harán" si el independentismo supera el 50% de los votos.
"¿Volverán a hacer lo mismo, acatar el Estado y gestionar la autonomía como han hecho con la inhabilitación?", ha pedido. Riera ha aprovechado su intervención para lamentar el acatamiento "humillante" de la sentencia del Tribunal Supremo.
"Antes de que el Estado haya publicado el cese en el BOE, el Govern ya ha relevado al president, sin esperar que el Tribunal Constitucional se manifieste sobre el recurso", ha afirmado antes referirse a la sustitución de Torra por Aragonès como "una nueva jugada maestra de un autonomismo allanado y arrodillado".