La cabeza de lista de la CUP para las elecciones al Parlament de Catalunya del próximo 12 de mayo, Laia Estrada, ha afirmado que ve "posible" un pacto entre las fuerzas independentistas, pero ha puesto como condición que sobre la mesa de negociación se ponga "la necesidad de un cambio radical de modelo". Este cambio, para la cabeza de lista de la CUP, tendría que permitir "hacer frente a la crisis climática, al empobrecimiento generalizado de la población y recuperar una agenda política y social propia" de Catalunya, así como "dejar de subordinar los intereses del país a la agenda de la patronal y del Estado español". "Si podemos compartir este marco de recuperar agenda social y nacional propia para garantizar derechos al conjunto de la población, podemos hablar con quien sea, siempre que compartamos programa y necesidad de cambio de modelo," ha dicho en una atención a los medios.

Laia Estrada, además, ha cargado contra la propuesta de un debate a tres entre el PSC, ERC y Junts hecha por el president de la Generalitat y candidato de los republicanos, Pere Aragonès. "Ya indica cuáles son los márgenes de la política que quiere desplegar, que es ceñirla a la sociovergencia de toda la vida", ha asegurado en una atención a los medios de comunicación este domingo. Para Estrada, un debate entre Illa, Puigdemont y Aragonès es un debate "entre socios" que comparten "la agenda de la patronal y de Foment del Treball". Por otra parte, sobre la visita de Aragonès al Senado prevista para el próximo lunes, la cabeza de lista de la CUP ha afirmado que las explicaciones sobre la ley "se tienen que dar al Parlament". Además, ha invitado al president de la Generalitat, Pere Aragonès, a "sentarse y hablar" para pensar la manera de "forzar" el Estado para que "no le quede otra cosa que hacer que reconocer el derecho a la autodeterminación".

 

Consideran que la ley de amnistía tiene agujeros

"Seguimos viendo con preocupación los agujeros que —la ley de amnistía— plantea y seguimos viendo con preocupación que es una ley que tendrán que aplicar jueces que forman parte del régimen del 78", ha asegurado. Estrada ha puesto en cuestión que la redacción del articulado de la norma se haya centrado en el beneficio de "determinados cargos" y ha lamentado no saber si se podrá aplicar a "la población anónima y el activismo de base".

En este sentido, la cupaire ha recordado que su partido pidió la creación de un observatorio que hiciera seguimiento del despliegue de la ley para ver "los agujeros" de esta. Asimismo, la candidata de la CUP ha criticado que la ley no se haya vinculado al reconocimiento del derecho a la autodeterminación.