"Trabajamos para construir los presupuestos del 2017". Este es el mensaje que la diputada de la CUP, Eulàlia Reguant, ha enviado al Govern de la Generalitat durante la exposición que ha hecho en el atril del Parlament para explicar su 'no' a las cuentas del 2016 y que hoy tumbará la cámara catalana, gracias a las enmiendas a la totalidad que han presentado todos los partidos, incluida la de la CUP.
Después de que se haya hecho público que el president catalán, Carles Puigdemont, da por roto el pacto de estabilidad con la formación anticapitalista, la cupaire ha querido dejar claro que para la CUP, "hoy no se rompe ningún acuerdo político, sino que el acuerdo político muda". En este sentido, la izquierda anticapitalista sostiene que el procés no está muerto, aunque no haya cuentas. Defensa que en las últimas semanas ha habido "puntos de encuentro" en materia presupuestaria. Por eso, mantiene que "no se acaba nada, creemos que tenemos la oportunidad de aprender y poner las bases para trabajar por la ruptura y el proceso constituyente.
Sin embargo, remarca que hay que trabajar conjuntamente unos nuevos presupuestos, es decir, desde el primer minuto entre el Govern y la CUP. "Si nos entendemos en un marco compartido de presupuestos postautonómicos y prerepublicanos, avanzaremos colectivamente y tendremos a tocar lo que nos marcamos en la declaración del 9-N", ha clamado.
Presupuestos insuficientes
"Hoy nosotros no estamos contentas, hoy la CUP hubiera querido hacer otra cosa". Con estas palabras la diputada cupera Eulàlia Reguant ha lamentado que no se haya podido llegar a un acuerdo. Aun así, ha querido remarcar la complejidad de todo. "Representamos dos proyectos diferentes", ha matizado. Ahora bien, también ha reconocido que tienen en común "la voluntad de avanzar hacia la independencia".
La cupaire ha defendido que los presupuestos tienen que emitir un mensaje muy claro: "Que el procés va en serio". Pero en este caso, el proyecto que ha puesto sobre la mesa el Govern es insuficiente para la CUP. "Nos encontramos unos presupuestos que claudican ante Montoro", ha criticado. De hecho, considera que aceptar el techo de déficit del 0,7% que impone el Estado español, y que cumple Junqueras, es directamente "una vejación política". Y ha sentenciado: "esto no lo podemos aceptar". Por ello, no van a retirar su enmienda la totalidad, y por primeva vez en el legislativo catalán, un proyecto de presupuestos no va a echar ni a andar.
Fiscalidad
Reguant ha respondido también al vicepresident y conseller d'Economia, Oriol Junqueras. "No podemos hablar de los presupuestos más sociales de la historia", a pesar de que ha reconocido que sí que son mejores que los del 2015. En este sentido, ha criticado que se haya escondido el debate sobre la fiscalidad y modelo económico, y en concreto la cuestión del IRPF, por "miedo".
"No vale anteponer qué modelo de país queremos, a estrategias electoralistas", ha criticado, sin mencionar directamente CDC y ERC que han hecho públicas sus discrepancias en este punto a las puertas de unas elecciones.