La CUP propondrá la creación de un observatorio para supervisar la aplicación de la ley de amnistía a través del Parlament de Catalunya, en el que participen también, aparte de los partidos políticos, representantes de la sociedad civil y con los que se constituyan "grupos de trabajo" con entidades y ciudadanos. El diputado y portavoz de los anticapitalistas, Xavier Pellicer, ha lamentado este miércoles en una entrevista en el Cafè d'Idees de La 2 que la aplicación de la amnistía "no será un trámite pacífico ni fácil" y ha señalado "claroscuros poco detallados" en el texto de la ley, de forma que teme que eso pueda dejar a gente fuera. "Existen hasta 22 delitos distintos de los que se acusa a las personas que se han movilizado en los últimos años, y en el texto solo se habla de tres", argumenta Pellicer.

Los anticapitalistas piden este "seguimiento", porque tal como está planteada la ley de amnistía aseguran que hay "ambigüedad" y "no sería claro que entraran [todos los manifestantes encausados] o lo podrían dejar en manos de los jueces para que ellos decidan. Y ya sabemos qué pasa, y cómo se han posicionado ya varios estamentos del ámbito judicial", ha argumentado Pellicer. En este sentido, la CUP denuncia que el texto de amnistía es "muy detallado" en causas sobre políticos y cargos institucionales, de modo que "deja muy poco margen a los jueces", mientras que en los encausados en movilizaciones y protestas, aseguran, este nivel de detalle es "mucho menor".

La amnistía, valora Pellicer, "supone a largo plazo una amnistía, un 'reencuentro', una renormalización, un poner otras propuestas", que puede permitir "que el PP tenga un enlace para reubicarse con determinados partidos que han sido últimamente independentistas", ha apuntado el portavoz anticapitalista, en lo que parece una referencia a los vínculos de la antigua CiU con el PP, y como este "aparcar el conflicto y poner el contador a cero" al que hacía referencia Artur Mas puede reavivar estas relaciones.

Rechazo al diálogo con el PSOE

Por otra parte, Pellicer ha entrado a valorar una vez más la negociación de Junts y ERC con el PSOE y ha asegurado que "difícilmente habrá una mejora en la apuesta por el diálogo", porque, asegura, "no hay soluciones encima de la mesa" y "se hablan de elementos que no abordan el conflicto político de fondo". La CUP solo ve utilidad en la negociación si se aborda "la cuestión nuclear del conflicto, el derecho a la autodeterminación", de forma que esta mesa permita avanzar hacia un referéndum.

Reproches a Junts y ERC por aparcar la unilateralidad

En este sentido, los anticapitalistas lamentan que el derecho a la autodeterminación "no esté en la agenda próxima de Junts y ERC", a los que reprocha el abandono de la unilateralidad, y lo ejemplariza señalando su 'No' a la propuesta de la CUP en el Parlament para avanzar hacia una nueva Declaración Unilateral de Independencia (DUI). "Junts y ERC han optado por negociar con el PSOE aprovechando una coyuntura favorable en votos y han puesto todos los huevos en esa cesta", critica Pellicer.

Descarta un referéndum esta legislatura

Por otra parte, lamentan "la falta de claridad y de objetivos, con tantos espacios de diálogo", en referencia a la mesa de diálogo entre gobiernos, y el espacio de negociación entre Junts y el PSOE. El diálogo, argumenta Pellicer, puede dar frutos en ámbitos muy concretos, "en cosas que no supongan tocar los pilares fundamentales del Estado", y por eso, se muestra escéptico sobre lograr un referéndum esta legislatura: "En esta coyuntura no lo veremos, y más cuando la naturaleza del Estado se mantiene intacta", concluye el portavoz de la CUP.