El verano es tiempo de vacaciones, sol y playa, pero en los últimos años todo eso se ha visto afectado por la masificación turística en muchos lugares de Catalunya. Por este motivo, la CUP ha publicado un spot para denunciar sus consecuencias, como pueden ser la subida de los precios del alquiler o la precariedad laboral. En un vídeo que dura poco más de dos minutos, titulado 'Això no és un estiu d'anunci', presentan una parodia de los anuncios del verano, como el que presenta cada año Estrella Damm y que es conocido también por ser la canción del verano. En el caso de este anuncio, una chica vive en primera persona los resultados del modelo turístico actual.

La protagonista, interpretada por Laura Porta, vive en Barcelona, y mientras revisa apartamentos ve que todos están por encima de los mil euros. Cuándo empieza sus vacaciones contacta con un amigo, el actor Jaume Madaula, para irlo a ver y pasar unos días fuera de la ciudad, mientras le comenta que "En Barcelona no puede estar, está lleno de 'guiris' en todas partes". El anuncio va exponiendo situaciones en consecuencia de la turistitzación, cómo son la precariedad laboral del sector de la restauración, la masificación de espacios naturales o la vulneración del derecho a ser atendido en catalán. El spot está acompañado por la canción "Hoteles, sol y playa" de la mallorquina Maria Jaume, interpretada por ella misma y Pau Debon, cantante de Antònia Font. Esta canción forma parte del último disco de la cantante, llamado Nostàlgia Airlines, y que también aborda la problemática del turismo en las Baleares.

Este spot se enmarca en la campaña de la CUP 'No somos un souvenir', donde los anticapitalistas quieren poner el foco en las repercusiones del modelo turístico actual. Su líder en el parlamento, Laia Estrada, ha publicado un tweet en respuesta al spot, donde señala que los elementos que se pueden ver en el vídeo son la consecuencia de un "problema de turistificación de nuestros municipios", a base de qué "unos pocos hacen mucho negocio".

La formación anticapitalista busca poner la alerta con este anuncio, en que Catalunya se encuentra inmersa en "un proceso de sustitución de vivienda residencial por apartamentos turísticos, que repercuten directamente en el incremento del alquiler de temporada y el precio de la vivienda." También quieren poner énfasis en la precariedad del sector en el ámbito laboral, que "ofrece salarios bajos y un alto grado de rotación y temporalidad". Asimismo, desde la CUP alertan de "el encarecimiento del coste de la vida" a causa del mayor poder adquisitivo de los visitantes, ya que aseguran que "la economía se enfoca no hacia los locales sino hacia los turistas, provocando la expulsión del vecindario de sus barrios, pueblos y ciudades".

Para hacer frente a esta situación, los cupaires proponen "una regulación integral de la vivienda, apostar por el decrecimiento turístico progresivo y planificado, recolocando la mayoría de los puestos de trabajo en sectores estratégicos". También eliminar los privilegios de las empresas turísticas y destinar el dinero de promoción del turismo a la promoción de sectores productivos. Finalmente, reclaman "potenciar el turismo interno y de proximidad", mientras se impulsa el catalán en el trabajo, "estableciendo el derecho a aprender el catalán en horario laboral costeado por la empresa".