La CUP ha registrado esta mañana una propuesta para derogar el delito de sedición completamente, sin "cambiarlo por otro concepto" y para derogar también la ley Mordaza. Lo ha hecho mediante una enmienda a la totalidad con un texto alternativo a la proposición de ley firmada por PSOE y Podemos que deroga el delito de sedición y reforma el delito de desórdenes públicos. La formación anticapitalista apuesta por una derogación completa de la sedición y también de la ley mordaza, la ley 4 / 2015 que fue aprobada por el gobierno de Mariano Rajoy y que todavía continúa vigente tres años después de la llegada a la Moncloa del gobierno de coalición progresista presidido por Pedro Sánchez. La CUP denuncia que, "a pesar de que la desaparición de la sedición es un símbolo de democratización de Código Penal español, trasladar su espíritu al delito de desórdenes públicos agravados supone una amenaza al derecho fundamental, a la protesta, la reunión y la manifestación".

La formación anticapitalista ha centrado su propostaen dos partes: derogar el delito de sedición "sin contraprestaciones a la ya controvertida reforma del Código Penal del PP del 2015", es decir, sin sustituirlo por ningún otro concepto, y derogar íntegramente la ley de Protección de Seguridad Ciudadana, conocida como ley mordaza. Sobre esta última, hay que destacar que su reforma está actualmente enquistada en el Congreso, a pesar de ser uno de las principales cuentas pendientes del Ejecutivo estatal desde el inicio de la legislatura. Esta enmienda de la CUP puede poner en una situación complicada a los impulsores de la reforma, el PSOE y Podemos, sobre todo con respecto a la derogación de la ley mordaza, ya que con respecto a la derogación del delito de sedición y a la reforma del de desórdenes públicos no parece que haya margen de maniobra para cambiar la propuesta de PSOE y Podemos. Esta enmienda se tendrá que debatir al pleno del Congreso y votar, eso se hará este jueves, junto con las enmiendas de Junts, Cs, Vox y PP.

La CUP justifica a su enmienda a la totalidad que el derecho a la protesta, "lejos de ser un impedimento para el ejercicio democrático y de gobierno, es un derecho fundamental y piedra angular de los sistemas democráticos. Entiende que la participación política no se reduce al voto, que comprende muchas formas de expresión e intervención, y que sirve para transformar, para obligar los poderes públicos a rendir cuentas y para ejercer de contrapoder a posibles excesos".

La ley mordaza, la gran promesa incumplida de Sánchez

La derogación de la ley mordaza, que limita la libertad de expresión, ha sido una de las promesas electorales más repetidas por el PSOE y por Podemos. "Avanzamos en derechos, derogando la ley mordaza porque ninguna sociedad realmente libre persigue la libertad de expresión", decía al actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el año 2018. Nada más había entrado en la Moncloa después de echar a su predecesor, Mariano Rajoy, en una moción de censura motivada por la corrupción que rodeaba el PP. Al día de hoy, la ley mordaza todavía sigue vigente. Sin embargo, es cierto que se han implementado algunos cambios y que ha habido intentos de modificar algunas de las partes más polémicas de la ley impulsada por el ejecutivo de Rajoy. Ahora, gracias a la enmienda presentada por la CUP, se tendrá que debatir en el Congreso sobre la derogación de esta ley, un debate que puede poner en una situación incómoda tanto al PSOE como Podemos.