La CUP se suma a los comunes y al PSC y exige la "dimisión inmediata" de la presidenta del Parlament suspendida, Laura Borràs, después de su condena a 4 años y medio de prisión y 13 años de inhabilitación especial. El diputado Xavi Pellicer ha defendido desde el atril de la cámara catalana que "ya no hablamos de presunta corrupción, hoy ya hablamos de corrupción, hablamos de que Borràs fraccionó contratos y lo hizo para favorecer a un conocido suyo". En este contexto, Pellicer ha querido recalcar que los hechos por los cuales ha sido condenada la presidenta de Junts per Catalunya "no tienen nada que ver con el independentismo ni con el 1 de octubre".
🔴 Laura Borràs: reacciones a la sentencia del TSJC, DIRECTO
Desde el punto de vista de la CUP, "hay una práctica del Estado de intentar vincular el independentismo con corrupción" y ellos sostienen que la gestión de este caso lo ha facilitado. Xavi Pellicer ha cargado contra el hecho de que "Laura Borràs haya puesto por delante sus propios intereses a los de país y que haya utilizado el procés para intentar tapar sus malas praxis". "Ante esta condena por corrupción y por prácticas irregulares, reiteramos la necesidad que Laura Borràs dé un paso al lado y dimita como presidenta del Parlament de Catalunya", ha explicado Pellicer.
La CUP hará "todo lo que esté en sus manos" para evitar que la presidencia del Parlament la tenga "un partido del 155"
Pellicer ha insistido en que "el intento de tapar las malas prácticas a través del independentismo han hecho un flaco favor al movimiento" y ha recalcado que Borràs tiene que dar "el paso al lado" de manera inmediata. En este contexto, sin embargo, también ha destacado que "el reglamento del Parlament es muy claro y solo se la puede expulsar si la sentencia es firme, que no lo es". "Si no dimite, seguirá como presidenta y diputada suspendida; si lo forzara la Junta Electoral, se derivarían las consecuencias pertinentes", ha querido recordar el diputado cupaire.
Con respecto al indulto, Xavi Pellicer ha defendido que el recorrido judicial no se ha acabado y que, por lo tanto, "no es el momento de abordar esta cuestión". Si la JEC activara la retirada del acta de Laura Borràs, Pellicer ha querido dejar claro que, aunque tienen un "distanciamiento cada vez mayor con ERC y Junts", "por responsabilidad haremos todo aquello que esté en nuestras manos para que la presidencia del Parlament no recaiga en manos de ningún partido del 155". La CUP ha eludido responder, al mismo tiempo, si se plantearían presentar a un candidato para liderar la cámara.