Un mes después del operativo policial de los Mossos para intentar detener el president Carles Puigdemont en su retorno fugaz del exilio, esté continua baja sospecha. Este viernes, Junts, partido por el cual Puigdemont es diputado, y la CUP, que ha sido una formación especialmente crítica con la actuación de los Mossos, han registrado sendas peticiones para que la consellera de Interior, Núria Parlon, comparezca en el Parlament para dar explicaciones ante la cámara. Junts también quiere que el nuevo comisario jefe del cuerpo, Miquel Esquius, comparezca en el Parlament. Los juntaires consideran que el dispositivo en cuestión fue una decisión "gravísima, inexplicable y totalmente desproporcionada" y añaden que fue "intolerable y una malversación de recursos públicos". "Fue una falta de respeto a la ciudadanía ya las instituciones", afirman.

Un informe que trae cola

Yaa desde el atril del Parlament en el debate de investidura, su líder Laia Estrada cargó muy duramente contra los Mossos, a quien acusó de "fuerza represora" y de colaboración con el Estado español por su persecución al president, incluso, activando una operación jaula para evitar que pudiera salir del país, sin éxito. "Han engañado a toda Catalunya en una operación inútil que sí que se podría considerar malversación", denunciaba Estrada. Ahora, los anticapitalistas insisten en que la operación de los Mossos para intentar detener el presidente Puigdemont el 8 de agosto fue "totalmente desproporcionada", denunciando también que se utilizara gas pimienta contra los manifestantes independentistas que querían acceder al recinto del parque de la Ciutadella para defender el edificio del Parlament en caso de que el president acabara entrando. En la petición registrada por la diputada Pilar Castillejo, también solicitan el informe posterior que elaboró la Jefatura Policial para enviarlo al Supremo. Este informe ha traído mucha cola e incluso el presidente del Parlament, Josep Rull, se ha quejado ante el president Illa. Antes, a finales de agosto, ya lo había calificado de inaceptable, lamentando que en él se cuestionara la profesionalidad de los trabajadores de la cámara catalana. El president también hizo evidente su "perplejidad" y "preocupación" por los términos utilizados por los Mossos en el documento.

Otras peticiones a Parlon

Recién llegada a la conselleria, Parlon recibió un requisito por parte de la Comisión Jurídica y de Seguridad de la Assemblea para exigirle que se abriera una investigación por la actuación de los Mossos el ocho de agosto y también por el contenido del informe enviado al Supremo. La entidad presidida por Llach denuncia que en aquel documento se tergiversaban los hechos y también se quejaban por el lenguaje utilizado por los Mossos, que según la Assemblea, tenían una "actitud incriminatoria" contra la entidad. La ANC convocó a sus socios delante del Arc de Trimof para recibir al presidente Puigdemont en su vuelta al exilio.